Desmemoriados acerca la memoria de los niños de la guerra, acogidos en otros países

Con una exposición en la Biblioteca Central y el testimonio de una niña de la guerra
Tiempo de lectura: 3 min

El viernes 20 de octubre a las 7 de la tarde la asociación Desmemoriados. Memoria Colectiva de Cantabria inaugura en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria (BCC – c/Ruiz de Alda 19, Santander), la exposición titulada ‘Una vida, dos países, dos guerras’ que versa sobre la situación de los niños de la guerra en Cantabria, niños y niñas que en la Guerra Civil tuvieron que ser evacuados a otros países para protegerlos del avance de la contienda bélica.

La muestra se complementa con la exposición ‘Dos patrias llevo conmigo’ de la asociación “Niños de la guerra / Niños de Rusia”, que aborda expresamente la vida de los que fueron enviados a la Unión Soviética.

Con esta exposición las familias de los niños de la guerra y Desmemoriados quieren transmitir las muchas vicisitudes que aquellos pequeños y pequeñas se vieron obligados a pasar sin sus familias, en una travesía, que partiendo de nuestra región los llevó por distintos puntos de Europa.

El acto de presentación contará con la intervención del historiador José Manuel Puente con la charla “Los niños de la guerra de Cantabria. Unas vidas por conocer». Puente es autor de varios libros de historia de Cantabria centrados sobre todo en los años 30 y 40 del siglo XX.

Igualmente está prevista la asistencia de una niña de la guerra, Dª Carmen Camus, cántabra de origen y residente actualmente en Valencia, además de familiares de varios niños de la guerra cántabros y miembros de las asociaciones mencionadas.

Hacia las ocho de la tarde el foco de interés se desplazará a la sala Piti Cantalapiedra, donde tendrá lugar el acto inaugural de la exposición. Los paneles que la componen muestran gran cantidad de fotografías y documentos originales que dan testimonio de uno de los acontecimientos menos presentes en la historiografía regional.

La exposición se podrá ver desde el 20 de octubre al 10 de noviembre de 2023 en la mencionada sala Piti Cantalapiedra de la planta baja de la Biblioteca Central, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 21:00 h. y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 h.

Además, este miércoles Desmemoriados a las 17.30 horas participará en Las Tardes del CEP (el centro de formación del profesorado de Santander) para abordar la construcción de la memoria histórica colectiva, en una sesión dirigida a docentes.

Para ello, se dispone de un conjunto de materiales y recursos susceptibles de ser utilizados en el aula: página web, documentos audiovisuales, archivo digital y guías didácticas, entre otras.

En esta sesión se presentarán distintos materiales, haciendo propuestas para su adecuado uso didáctico en las aulas, y a continuación se hará un breve coloquio para intercambiar aportaciones para la mejora de la labor de difusión de la memoria histórica y su adaptación a las necesidades educativas actuales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.