Alberto Conejero, del rescate del amor de Lorca enterrado en Ciriego a la memoria de Leonora Carrington

La pintora surrealista que fue torturada en el sanatorio del Doctor Morales en Santander protagoniza su nuevo montaje, una coproducción con México estrenada internacionalmente este fin de semana
Tiempo de lectura: 6 min

El premiado autor teatral Alberto Conejero (cuya obra ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’ llegará pronto al Palacio de Festivales) empieza a ser merecedor de su propio reconocimiento en Cantabria por la contribución que está haciendo a rescatar del olvido figuras con relación con Cantabria.

En 2015 llevó a las tablas la historia de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Barraca, gran amor de Federico García Lorca que está enterrado en Ciriego y que cayó herido en el frente norte.

El último amante de Lorca descansa en Ciriego

Fue ‘La piedra oscura’, ambientada de hecho en Cantabria, que recuperó esa historia, no siempre valorada en Cantabria, que se reconcilió con ese olvido a raíz de las representaciones aquí de ‘Una noche sin luna’, con Juan Diego Botto reviviendo a Lorca y recordando a todo el público su vida, muerte y amor.

Cantabria comienza a sellar la herida del olvido a Rapún, el último amor de Lorca, enterrado en Ciriego

Ahora uno de sus últimos trabajos le ha llevado a otra figura con relación con Cantabria, la pintura surrealista Leonora Carrington, que estuvo internada en el sanatorio del Doctor Morales, víctima de agresivos tratamientos farmacológicos que retrató en sus memorias ‘Desde abajo’.

Leonora Carrington: de la tortura a la libertad

Al olvido de la tortura que sufrió bajo un estado de extrema fragilidad contribuyó el olvido colectivo de una ciudad que todavía hoy mantiene recuerdos públicos, como el nombre del parque, al Doctor Morales, si bien referentes locales como Ábrego han contribuido a asentar su historia (en la obra ‘La novia del viento’), que cobra nuevas perspectivas con visiones muy actuales: desde las agresiones sexuales, la mirada a la naturaleza o a los pueblos indígenas, materializadas este año por primera vez en una gran exposición monográfica en Madrid, de la Fundación Mapfre.

El legado de Leonora Carrington, torturada en Santander, cobra cuerpo con la primera exposición que analiza su obra

Este fin de semana se estrenaba en México, en el marco del festival cultural UNAM , su trabajo ‘Leonora (Oratorio sonámbulo por las tierras de España)’, con dramaturgia de Alberto Conejero y dirección de Juan Carrillo con Carolina Polit, con música compuesta por Erika Vega y música en vivo de Sigma Project Quartet.

Es una colaboración teatral entre España y México (donde se refugió Leonora, el mismo México al que acabó llegando el cántabro Eulalio Ferrer, publicista entregado a la figura del Quijote que le salvó la vida), a través del grupo teatral de UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este oratorio sonámbulo busca explorar la vida y la obra de una de las artistas más reconocidas del surrealismo. A partir de una nueva creación colaborativa, esta propuesta escénica navega por los seis meses atroces y caóticos (junio de 1940 a enero de 1941) que Carrington pasó en España, de Madrid a Santanderm, para tratar de comprender de dónde vienen las figuras y violencias que la artista expresa en su magnética obra. Mediante fragmentos imprevistos, unidos con la obra de Leonora, se presenta un universo tan lleno de luz como de sombras, tan asombroso como íntimo.

 

Alberto Conejero

Dramaturgo. Estudió Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y es doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2020 es director artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Ha sido responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), entre otras.

Algunas de sus obras son El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (2022), La geometría del trigo, (Premio Nacional de Literatura Dramática, 2019); Los días de la nieve (2017, Premio Lorca 2019 Mejor Autor); Todas las noches de un día (2018, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT); La piedra oscura (2015, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros); Ushuaia (2013-2022, Premio Ricardo López de Aranda 2013); Cliff (acantilado) [nuevo título y versión: ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?], ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit (Premio Nacional de Teatro Breve 1999). Es autor de los poemarios En esta casa (2020) y Si descubres un incendio (2017).

Juan Carrillo

Actor, director y docente de teatro. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Becario del programa Jóvenes creadores (2011-2012), y del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2018-2021). Como actor ha participado en más de 40 puestas en escena. Ha dirigido 25 montajes profesionales de distinta índole. Ha sido invitado a dirigir el Institut Valencià de Cultura, en España, y la Compañía Nacional de Teatro en México, en donde recibió la presea La dama de la Victoria como mejor director por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales por su montaje Numancia. Es fundador y director de la compañía Los Colochos Teatro, con la que ha participado en múltiples festivales nacionales e Internacionales, haciendo giras a países como España, Portugal, Ecuador, Reino Unido, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Colombia, Alemania y Cuba.

Carolina Politi

Actriz. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Instructora en técnicas psicocorporales por el Sistema Río Abierto. Ha trabajado en teatro y cine con David Gaitán, Daniel Veronese, Claudio Valdés Kuri, entre otros. Ha mantenido su entrenamiento actoral en seminarios y talleres en México y Argentina con profesores como Héctor Mendoza, José Caballero, David Hevia, por nombrar algunos. A la par se ha desarrollado en yoga, música, clown y astrología. Reconocida como mejor actriz en los premios ACPT 2022 y los Premios Metropolitanos de teatro 2021 por su trabajo en el monólogo La persona deprimida de Daniel Veronese.

En 2019 fue nominada a los Premios Metropolitanos de teatro por su trabajo en Edipo, nadie es ateo de David Gaitán. Nominada también por la APT en dos ocasiones por su trabajo en Becket o el honor de dios (1999) de Claudio Valdes Kuri y por Playmedea (2009) de David Hevia. Su desempeño en cine es reconocido con la nominación al Ariel 2021 por su trabajo en Leona de Isaac Cherem y antes también en 2011 por su trabajo en la película de Antonio Serrano, Hidalgo la historia jamás contada.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.