Héroes por la República y la Libertad asistirá al Pleno en el que se debate su petición de recordar los bombardeos en el Barrio Obrero de Santander

Para dar "justicia, honra y rescate del olvido" a las víctimas mortales
Tiempo de lectura: 2 min

La asociación Héroes por la República y la Libertad asistirá este jueves al Pleno municipal en el que se debatirá su petición de recordar el bombardeo en el Barrio Obrero del Rey, en Santander, del 27 de diciembre del 36, y el resto de ataques aéreos que sufrió la ciudad entre 1936 y 1937 por parte de las escuadras alemana e italiana, aliadas en la Guerra Civil del bando que dio un golpe de Estado y acabó imponiendo una dictadura militar durante cuatro décadas.

La petición de Héroes por la República llega al Pleno, «felizmente recogida» en forma de moción que impulsan los grupos de PSOE e Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, donde el PP tiene mayoría absoluta.

PSOE e Izquierda Unida-Podemos piden un memorial a las víctimas de los bombardeos sobre Santander

Y busca la instalación de una placa o monolito que recuerde a las víctimas, un centenar de personas: familias enteras, niños, bloques completos de viviendas, tanto en el Barrio Obrero (cercano a la fábrica de curtidos de Mendicouagüe, en la que se refugiaron vecinos, hoy un parque, frente Porrúa), como en el resto de la ciudad.

Los bombardeos aéreos no discriminaron: familias enteras, niños, sindicalistas, vecinos del mismo bloque o falangistas, entre los muertos del Barrio Obrero, el Gernika santanderino

Se trata, recalcan desde esta asociación que lucha por mantener la memoria de quienes lucharon por la democracia, de reclamar «justicia, honra y rescate del olvido» para unos sucesos, los bombardeos, que , a diferencia de otra ciudades del Gernika a Castellón o la ‘desbandá’ de Málaga, no han sido objeto de recuerdo en la ciudad, que sí viene ensalzando a otras víctimas, como las del barco Alfonso Pérez (con placas en la Catedral) y que incluso mantiene nombres de calle a militares de la dictadura como el General Dávila (la propia calle del bombardeo del 27 de diciembre).

“Las víctimas de los bombardeos son nuestras victimas”: nada recuerda al Gernika de Cantabria

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.