La nueva adjudicataria de las diálisis en Cantabria, en manos de un fondo de Emiratos Árabes Unidos

Tiempo de lectura: 5 min

Diaverum ha resultado adjudicataria del servicio de hemodiálisis –los tratamientos al riñón– en la comunidad autónoma de Cantabria, que hasta la fecha estaba en manos de la multinacional alemana Fresenius (que fue señalada en una investigación global por una trama de sobornos en la que aparecían representantes en Cantabria).

La adjudicación será para los próximos cuatro años, con la opción de extenderlo por un año adicional, y la propia compañía valora el “importante avance” que supondrá para ellos, al permitirles sumar una nueva comunidad, “consolidando así su liderazgo a nivel nacional”.

En virtud de esta adjudicación, por un importe cercano a los 12 millones de euros, Diaverum ofrecerá servicios de hemodiálisis a 180 pacientes de Cantabria, cuyo hospital de referencia será el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Para ello, la compañía inaugurará dos modernas clínicas, cuyas obras de acondicionamiento ya han comenzado y estarán operativas a finales de 2023. La fecha de arranque será previsiblemente el 1 de diciembre.

PRESENCIA EN ESPAÑA

Con la incorporación de estas dos nuevas clínicas, Diaverum contará con un total de 49 centros en todo el país, distribuidos en nueve Comunidades Autónomas. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.200 profesionales sanitarios dedicados a atender a 4.500 pacientes en toda España.

DE ORIGEN SUECO

La compañía tiene más de 25 años de experiencia en el área de la diálisis, remontándose a su época como parte de Gambro, especialista en salud sueco.

La compañía surge de la fundación de la división Gambro Healthcare y la apertura de la primera clínica de diálisis en Suecia, Lund, en 1991.

Desde Suecia, los centros de diálisis de Gambro se expandieron al resto del mundo, y en 2007 operaban 153 clínicas en 11 países, tratando a más de 12.000 pacientes renales.

En 2007, Bridgepoint adquirió Gambro Healthcare con la visión de ayudar a los sistemas de atención médica de todo el mundo a ofrecer acceso universal a unos cuidados renales de alta calidad médica y prestar una asistencia sanitaria que mejore la vida de los pacientes renales en todo el mundo.

Junto con la nueva visión, se adoptó y lanzó el nombre Diaverum en todo el mundo: el grupo trabaja en más de 441 clínicas en 23 países atendiendo a más de 38 000 pacientes en todo el mundo.

BRIDGEPOINT

De origen británico, Bridgepoint es un grupo de capital riesgo, con más de 39.500 millones de euros de activos bajo gestión y una fuerte presencia local en Europa, EE. UU. y China que ha llegado a tener los derechos televisivos de las carreras de motociclismo Moto GP (El Confidencial publicó que los había puesto en venta, el fondo lo negó).

VENDIDA DE FONDO A FONDO

En abril de 2023, la propia Diaverum anunció que el fondo Bridgepoint les había vendido en su totalidad a M42. Inicialmente, fuentes financieras estimaron el valor de los suecos en unos 500 millones de euros, según publicó EL ECONOMISTA.

M42 es un holding global de atención médica basado en tecnología que opera a la vanguardia del desarrollo médico.

Establecido después de la unión de G42 Healthcare y Mubadala Health, M42 combina tecnologías médicas y centradas en datos únicas con instalaciones de última generación para brindar el más alto nivel de atención preventiva, precisa y centrada en el paciente.

Diaverum subrayó entonces su carácter de inversión “estratégica histórica” para M42, ya que “ambas empresas comparten un enfoque en la atención médica especializada, con el objetivo de estar a la vanguardia de la integración de la inteligencia artificial y la tecnología en la atención al paciente”, por lo que consideró que su combinación “representa una oportunidad para aprovechar la excelencia clínica y la experiencia tecnológica de vanguardia de ambas compañías para expandir los servicios de atención médica y las soluciones de tecnología de la salud en los mercados nuevos y existentes”.

Desde el fondo aseguraron que esta adquisición es un “hito importante” en su estrategia de expansión global.

Para el acuerdo, Citigroup actuó como asesor financiero exclusivo, White & Case como asesor legal, KPMG como asesor financiero y fiscal y LEK como asesor comercial en la transacción.

UN FONDO DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

M42 es una empresa mundial de atención sanitaria basada en tecnología con sede en Abu Dabi y se presenta como la mayor empresa del sector en Oriente Medio, con presencia en 27 países y ya destaca la amplia red de la que dispone gracias a Diaverum. Cuenta con 20.000 empleados en todo el mundo, 450 instalaciones y 100 líneas de servicio, y esgrime su tecnología, su uso de los datos, la apuesta por la Inteligencia Artificial o sus avances en genómica.

Nace en 2022, tras la unión de G42 Healthcare y Mubadala Health.

Mubadala Investment Company es un inversor activo que despliega capital en diversas geografías, clases de activos y sectores en beneficio de los Emiratos Árabes Unidos y se presentan a sí mismos como inspirados en la visión del jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fallecido en 2004.

El valor de su cartera de negocios hoy asciende a 276 mil millones de dólares estadounidenses ( 1,015 mil millones de dírhams de los Emiratos Árabes Unidos ), y sus inversiones se distribuyen en 6 continentes, y invierte en muchos sectores y diversas clases de activos. La sede de Mubadala está ubicada en Abu Dhabi y tiene oficinas en Londres, Moscú, Nueva York y Beijing.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.