El fondo que desmanteló la cadena de perfumerías Douglas en Cantabria ultima su salida a bolsa, la más grande del año en Europa

Tiempo de lectura: 5 min

El fondo británico de capital riesgo CVC Capital Partners prepara para este mes de noviembre su salida a bolsa, que, con un importe superior a los 15.000 millones de euros, se convertiría en la mayor salida a bolsa en Europa de este año y la mayor realizada por una empresa de adquisiciones.

Una salida que ya planeaba hace un año y que pospuso a raíz de la guerra en Ucrania y su impacto en la economía, si bien estaría por concretarse definitivamente, en este caso por la situación en Gaza.

Según publicaba la semana pasada la prensa salmón internacional (Reuters, Bloomberg o Financial Times) o secciones de economía de medios generalistas, esos 15.000 millones de euros era el valor que tenía la empresa en 2021. La salida a bolsa sería en Amsterdam y se enmarca dentro de una estrategia con la que quiere extender su crecimiento, muy asentado en Europa, a otros mercados.

CVC está presente en 25 países y participa en el capital de más de 120 compañías., administra más de 160.000 millones de euros y en julio captó 26.000 millones de euros para el mayor fondo de fusiones y adquisiciones de la historia.

Es un fondo con inversiones en empresas en España como Naturgy, Deoleo, LaLiga y Cortefiel, la cadena de residencias Vitalia, CLH(transporte de hidrocarburos y petrolíferos), y a nivel global, con intereses en gigantes como el referente de la seguridad informática Avast, la firma de consultoría Alix Partners, Samsonite, Seat en Italia, el operador de servicios postales belga BPOST, entre muchos otros.

En los últimos meses, ha sumado una sanción de 90 millones de euros de la Agencia Tributaria (el fondo y su principal directivo, Javier de Jaime) por el uso de estructuras fiscales a través de sociedades en el extranjero para reducir el pago de impuestos en España, y pagar impuestos por sus ingresos personales a modo de comisiones como si fueran rentas del capital en lugar de rentas del trabajo, a lo que se ha sumado una investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

SU PASO POR CANTABRIA

El fondo estaba detrás de la cadena de perfumerías Douglas, que construyó a base de compras de otras tiendas de colonias o productos de belleza –y despidos–, hasta que anunció el cierre de todos los establecimientos (12, con 59 empleadas) que tenía en Cantabria.

Finalmente, y tras meses de movilizaciones y huelgas de las trabajadoras, quedaron abiertas la de Castro Urdiales y la de Calvo Sotelo en Santander. El año antes de decidir estos despidos la dirección de las perfumerías Douglas cobró 131.000 euros.

La historia de Douglas es bastante gráfica de cómo funcionan los movimientos de los fondos financieros, presentes cada vez en más sectores de la economía (de la vivienda a la industria –ahora son dueños del grupo CELSA, con las fábricas GSW o Trefilerías en Cantabria–): una empresa que va pasando a manos de fondos y emprende una política de ‘engorde’ a base de compra de otras empresas hasta hacerse lo suficiente grande, momento en que pasan a desprenderse de activos, incluyendo despidos de personal.

Es lo que pasó con Douglas y es lo que pasó con Digitex, del sector de telemarketing, también en manos de fondos financieros que decidieron cerrar el centro de Maliaño.

Douglas nació en el siglo XIX como empresa alemana de jabones que se fue expandiendo y en 2012 fue adquirido por Advent, un fondo estadounidense , junto a la propia familia fundadora, en una operación estimada en 1.500 millones de euros. Ese fondo lo controlaba la empresa alemana Beauty Holding Tree, y a través de ella se produjo esa entrada en Douglas.

Y luego llegó el fondo británico CVC Capital Partners, que adquirió la compañía alemana en 2015 en una operación estimada en 3.000 millones de euros –el doble de la anterior venta, realizada tres años antes–, quedando la familia fundadora con apenas un 15% del conjunto del grupo.

En 2017, año en que encadenó pérdidas. seguía creciendo al hacerse en España -donde ya tenía integrado referencias como Juteco- con BodyBell (220 tiendas) y la cadena de tiendas de perfumería If (un centenar de establecimientos, propiedad a su vez de Eroski y con alta implantación en la zona norte del país), esto es, a sumar una facturación conjunta de 300 millones de euros y un total de 2.500 trabajadores sumando esas nuevas adquisiciones.

Tras la compra, Bodybell despidió a más de 200 personas y cerró 60 tiendas.

Ya en 2018 se produjo una tanda de despidos: anunció el cierre de medio centenar de tiendas y el despido de más de 200 trabajadores, casi el 20% de su plantilla .

Simultáneamente al crecimiento en España, adquirió dos cadenas de perfumería líderes en Italia, lo que sumado a que ya tenía la francesa Nocibe o compras de marcas daneses, entre otros, le convertía también en un gigante europeo presente en una veintena de países con más de 2.000 perfumerías y cerca de 20.000 empleados.

En 2020, una vez superada la etapa de pérdidas e intentando unificar marcas y apostar por la venta online, el fondo CVC ya planeaba o sacar a bolsa otra vez o vender Douglas, para lo que contaba con apoyarse en el banco de inversión Goldman Sachs. En cualquier caso, todo el proceso ha supuesto la desaparición de 200 tiendas de Douglas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.