UGT-FICA pide al ministro de Industria su implicación en el mantenimiento del empleo y la actividad de Siemens Gamesa

Tiempo de lectura: 3 min

Una delegación de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) ha pedido al ministro de Industria del Gobierno español, Héctor Gómez, su “implicación directa” en el mantenimiento del empleo, la actividad productiva y la red de proveedores de Siemens Gamesa.

En una reunión solicitada por la federación ugetista, el secretario general y el responsable estatal del Sector de Bienes de Equipo y TIC de UGT-FICA, Mariano Hoya y Mikel Zarandona, trasladaron al ministro de Industria su preocupación por la situación actual de Siemens Gamesa, compañía que el próximo 15 de noviembre presentará su balance económico anual con una previsión de pérdidas de 4.500 millones de euros.

La federación del sector industrial de UGT instó a Gómez a “buscar ayudas y mecanismos para mantener el tejido productivo de Siemens Gamesa y sus empleos”, tras destacar la importancia de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) “como motor para otras áreas de la compañía en nuestro país; como son las plantas industriales, la operación y el mantenimiento”.

UGT-FICA planteó en el encuentro con Héctor Gómez “desarrollar un nuevo diseño de aerogenerador terrestre que garantice la empleabilidad a medio y largo plazo, una vez solucionados a corto plazo los problemas técnicos actuales”.

Durante la reunión, la federación de UGT insistió en la necesidad de apoyar a “una empresa estratégica en la creciente transición energética en España y en Europa”.

CAMPAÑA PARA LOS COTIZANTES DE LAS MUTUALIDADES

Por otra parte, UGT de Cantabria ha iniciado una campaña informativa para facilitar la devolución de parte del IRPF que cotizaron de más miles de jubilados cotizantes de las mutualidades laborales hasta el año 1978, según una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero.

La campaña de UGT está destinada a los mutualistas afiliados al sindicato con derecho a percibir de la Agencia Tributaria de España una media de entre 2.000 y 4.000 euros y con opción a que lo cobren sus herederos en caso de haber fallecido ya.

UGT precisa que en su momento miles de personas hoy ya jubiladas cotizaron de más por sus pensiones en las mutualidades sectoriales o de sus empresas, que proliferaban en aquella época; porque no se beneficiaron de reducciones fiscales que sí tenían otros cotizantes a la Seguridad Social, tal y como reconoce la mencionada sentencia del Supremo tras una demanda judicial de mutualistas del sector bancario.

Como recuerda el sindicato, «la sentencia del Tribunal Supremo reconoció ese derecho a disfrutar de una reducción fiscal del 100% de lo cotizado hasta el 31 de diciembre de 1966 y de un 25% por las aportaciones realizadas a las mutuas laborales entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978».

El sindicato matiza que «esta reducción fiscal requerirá que se aplique sobre la cuantía de la pensión de los jubilados mutualistas de forma proporcional en los mencionados períodos con respecto a la totalidad de su vida laboral».

«La sentencia judicial permitirá el derecho de los pensionistas a que se les devuelva aquello que tributaron de más durante los períodos impositivos que no hayan prescrito (los últimos cuatro años) y, además, que la rebaja fiscal se adopte a partir de las futuras declaraciones de la renta», agrega UGT de Cantabria.

El sindicato aclara también que «se desconoce si la Administración modificará el criterio fiscal aplicado con anterioridad a recientes sentencias y permita que los pensionistas afectados no se vean forzados a formular las correspondientes reclamaciones con el objeto que se gestionen las oportunas autoliquidaciones, como de hecho ya está ocurriendo».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.