Aparecen ratas en las bases donde descansa el personal del transporte sanitario urgente

UGT no suscribe el acuerdo para las peonadas --las operaciones fuera de horas- porque sólo afecta a los médicos y no al resto del personal de sanidad
Tiempo de lectura: 4 min

Lo de Ambuibérica empieza a parecerse a una sucesión de plagas: tras los impagos o la falta de limpieza en los vehículos llegan, directamente, las ratas.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Autransa/Ambuibérica ha denunciado hoy la presencia de roedores en las salas donde el personal del transporte sanitario urgente descansa y pernocta durante su servicio en las instalaciones que la empresa tiene en el polígono de Candina en Santander pero también en Laredo y Torrelavega.

La Sección Sindical lleva tiempo denunciando el deficiente estado de las dependencias de la empresa en lo que a seguridad y salubridad se refiere y, ahora, aportan material gráfico donde se puede ver a los ratones campando a sus anchas junto a los recipientes en los que se trasladan las muestras biológicas del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Es más, la Sección Sindical de CCOO ha lamentado que la nueva adjudicataria del servicio de transporte sanitario urgente, Autransa, que pertenece al mismo grupo que Ambuibérica y cuya fuente de ingresos es el dinero público, al prestar un servicio público que es una concesión, lejos de acometer las mejoras necesarias para que los técnicos de emergencias sanitarios puedan estar en unas condiciones dignas, sigue permitiendo que vivan entre vehículos reutilizados y en condiciones lamentables, heces de paloma por encima de todos ellos y ratas pululando por las naves industriales y por las salar en las que está la plantilla cuando no están realizando un servicio.

En concreto, la Sección Sindical ya ha comunicado a la empresa los sucesos acontecidos el pasado viernes, 27 de octubre, en las instalaciones de Autransa y Ambuibérica en el polígono de Candina, cuando una vez más se observó la presencia de roedores en la sala de estar y de pernocta.

«La situación ha llegado ya a límites insospechados pues un compañero tuvo que soportar el pasado viernes cómo una rata de unos 10 centímetros se subió a su pierna», ha señalado Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en el Comité de Empresa de Autransa. «Y esto es la gota que colma el vaso porque se repite constantemente y no en una base sino en varias. Tenemos documentos gráficos que lo ilustran y en realidad estamos en unas condiciones tercermundistas, que bien podrían asemejarse a escenarios de guerra o a los campos de refugiados y, aunque lo hemos puesto en conocimiento de la empresa en varias ocasiones, nada se hace por subsanarlo», ha dicho Expósito.

Para la Sección Sindical es urgente que se tomen las medidas oportunas y se actúe en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que no sólo los técnicos pasan ahí la noche de guardia sino que hay más compañeros y compañeras que utilizan esa sala para los tiempos de espera entre activaciones así como para comer o cenar.

«Es una cuestión grave de salubridad porque es evidente que estos animales transmiten diferentes enfermedades, sin contar que otras veces hemos denunciado también la presencia de chinches y pulgas. Por desgracia, es un hecho recurrente y al que se tiene que poner medida», ha subrayado el delegado de CCOO.

UGT RECUERDA QUE EL ACUERDO CON EL SINDICATO MÉDICO PARA LAS PEONADAS SÓLO CUENTA PARA MÉDICOS, PERO NO PARA EL RESTO DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD

El transporte sanitario es una de las muchas actividades que forman parte del trabajo en la sanidad pública cántabra.

Al respecto, el Sector de Sanidad de la Federación UGT-Servicios Públicos explicaba que  no ha suscrito hoy el borrador del acuerdo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el Sindicato Médico sobre las peonadas –el pago por operar fuera de horas– porque «supone una clara mejora para el personal facultativo pero no tiene en cuenta la de todas las categorías profesionales en la atención primaria y en la atención hospitalaria», es decir, porque en la cadena sanitaria hay más trabajos que el de médico que también son necesarios para la asistencia y las operaciones.

«Apostamos, como siempre hemos hecho, por acuerdos que mejoren las condiciones laborales y remunerativas de todas las categorías profesionales, no de unas sí y de otras no», subraya el sindicato, tras no suscribir en la mesa sectorial de sanidad «un acuerdo con pequeñas modificaciones que básicamente es el mismo pactado con los médicos».

Además, el sindicato advierte que «se está sobrecargando al resto del personal de los diferentes servicios, que se satura y quema», puntualiza.

En este sentido, UGT matiza que su propuesta implicaba una modificación del porcentaje de las retribuciones en función de las remuneraciones médicas, lo que suponía un 86% para enfermería, un 42% para auxiliares de enfermería y un 28% para los celadores.

«En este programa acordado esos porcentajes disminuyen hasta un 16% en enfermería, un 6% en auxiliares de enfermería y un 3,9% en los celadores sobre el 20% aplicado a los facultativos», subraya la central ugetista.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.