“Poner vallas en los portales de los locales comerciales no es una solución a los problemas”

Daniel Fernández (PSOE) urge a elaborar un Plan de Dinamización Comercial para afrontar la grave crisis, con el cierre de 700 comercios, que está provocando desiertos comerciales en el centro por el problema de fondo del precio de los alquileres, el envejecimiento y la pérdida de vida urbana
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha criticado la solución de las vallas instaladas en los comercios de Isabel II para evitar que en la parte exterior duerman personas sin techo, al considerar que “no es una solución a los problemas sociales y económicos: los sintecho buscarán otros lugares a cubierto para pasar la noche, los comercios siguen cerrados y las calles pierden atractivo”.

Problema resuelto

El portavoz socialista ha lamentado el “fracaso” de las políticas de Comercio en la capital, como muestra el cierre de 700 negocios en los últimos cinco años según los datos del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y la aparición de desiertos comerciales en calles que se han renovado recientemente, como San Francisco o la propia Isabel II.

Los “desiertos comerciales”, las zonas de Santander en las que ya no hay supermercados de proximidad

En este sentido, Fernández lamenta las “trampas al solitario que se hace el PP con las estadísticas”, cuando para defender la situación del comercio, “pretende confundir la cifra total de locales activos, que son locales que están dados de alta, con la cifra real de locales que están cerrados porque no hay un negocio que se desarrolle”.

700 locales comerciales han cerrado en Santander en el último lustro

“Su obsesión con la propaganda es una venda que impide al PP afrontar los problemas de la ciudad”, ha afeado.

Por estos motivos, ha urgido a elaborar un Plan de Dinamización Comercial que permita reactivar el comercio en la ciudad, afrontando “asuntos clave” como “la concentración de la propiedad y el elevado precio de los alquileres, tanto de locales como de viviendas”.

“Son factores de riesgo para el pequeño comercio, porque hacen inviables o poco rentables los negocios, ahondan en un envejecimiento demográfico del centro, la masificación del turismo, problemas de convivencia y pérdida de vida urbana. Todas estas cuestiones afectan negativamente a los pequeños comerciantes y se tienen que abordar de una manera integral”, ha concluido.

Y ha añadido que “si el PP de verdad quiere ayudar al pequeño comercio” debe reconsiderar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística “para que no afecte a todo el municipio”.

Tampoco comparte, y por ese motivo el Grupo Municipal Socialista votó en contra en las Ordenanzas Fiscales de la exención de la tasa por licencia de apertura, porque sólo beneficia a grandes superficies de más de 400 metros

Además, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que la iluminación navideña que ha comenzado a instalarse alcance a todas las zonas comerciales, incluyendo a los barrios de la ciudad.

Al respecto, el portavoz socialista ha criticado que, mientras el gasto en luces de Navidad se ha “quintuplicado” durante el mandato de Igual, el equipo de Gobierno sigue marginando a algunas calles céntricas y a las zonas comerciales de los barrios de Santander, que “también tienen derecho a una iluminación que dinamice su actividad”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.