Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria se suman a la huelga general de cuidados convocada por los movimientos feministas vascos

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves 30 de noviembre de 2023, en  el País Vasco, el movimiento feminista vasco ha llamado a una huelga general de cuidados «para reclamar la transformación del sistema de cuidados, por uno que nos cuide a todas y todos, que dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras y que sea público y universal».

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria apoyan esta huelga general al estar «por la construcción de un cuidado colectivo, como derecho universal y contra la privatización y mercantilización de los mismos».

«Consideramos que el cuidado es la base para construir una vida digna, es necesario en todos los momentos y ámbitos de la vida y es imprescindible para la sostenibilidad de nuestros cuerpos y de nuestras comunidades. El cuidado es absolutamente necesario para conservar y gestionar la vida, el bienestar y la salud».

Esta huelga, que, remarcan, interpela a toda la sociedad, se plantea ante la necesidad de cambiar el actual modelo que reside en tres elementos: la falta de reconocimiento y reparto de las tareas de cuidado, las precarias condiciones laborales de las cuidadoras y la mala calidad de la atención que se deriva de ello.

La huelga general de Euskal Herria, a la que se han sumado más de 1.500 comités de empresa, persigue un paro productivo, la transformación de un sistema y un recordatorio: las «mujeres que realizan trabajos imprescindibles para sostener la vida» y que no pueden realizar la huelga.

Además,  más de 50 periodistas se han comprometido a secundar la huelga (https://www.elsaltodiario.com/laboral/50-periodistas-comprometen-secundar-huelga-general-feminista-euskal-herria) En el manifiesto que han suscrito, las firmantes destacan el agotamiento, el enfado y, también, la organización. Además de la «ilusión» por esta movilización. Esperan que la jornada de paro sirva para «denunciar y visibilizar que los cuidados son del mercado y que los hacemos las mujeres».

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, ese da 30 de noviembre, van a realizar varias acciones para reflexionar y visibilizar el contenido de esta huelga.

Las acciones consistirán en:

-A las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, concentración-performance para «Tender los Cuidados», en el que expondremos el contenido de las reivindicaciones.

-A las 21:30 horas, fiesta Feminista en El Bolero.

Ayer mismo conocíamos una sentencia judicial precisamente sobre el sector de los cuidados: la empresa Azvase, concesionaria del Servicio de Ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Torrelavega, ha sido obligada por el Juzgado de Primera Instancia Nº1 de la Sala de lo Social de Santander, a reconocer el derecho de una trabajadora a prestar sus servicios mediante la modalidad de teletrabajo.

En el caso que nos ocupa, la empresa Azvase negó a la citada trabajadora el derecho solicitado, a pesar de aportar todo tipo de pruebas de que la menor necesita el acompañamiento de su madre y que ésta, como cualquier coordinador del servicio, puede realizar perfectamente su trabajo desde su domicilio, sin que este se vea en absoluto mermado.

Por su parte, la empresa alegó que la concesión era “discriminatoria hacía sus compañeros”, dado que estos, nos consta, gozan de la total estima de la empresa ya que solo teletrabajan desde su casa cuando se encuentran enfermos.

Ante esta negativa, los servicios jurídicos de SITs interpusieron una demanda contra la empresa Azvase, la cual, a instancia del Juez, concedió la modalidad de teletrabajo, al verse abocada a perder la citada demanda.

Para SITs, queda evidenciado que el deterioro de las relaciones laborales entre la empresa Azvase y sus trabajadoras, es cada día más evidente. «Pretender que estas renuncien constantemente a sus derechos, dividiendo a la plantilla entre “buenos y malos” no solo es un ejercicio inútil, sino que, a la larga solo traerá conflictividad laboral», advierten.

Para finalizar, SITs hace un llamamiento a la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega para que, de forma inmediata, haga un seguimiento de los incumplimientos que, en materia laboral, lleva a cabo la empresa Azvase, tomando las medidas oportunas que el pliego de condiciones le otorga.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.