El PSOE preguntará al Pleno si la ‘Brigada’ está «sostenida con fondos públicos» y «al servicio exclusivo del PP»

El Grupo Socialista quiere conocer la naturaleza de este grupo, formado por funcionarios y empleados de empresas que gestionan servicios públicos privatizados, y que acompañan desde la precampaña electoral a la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Socialista ha registrado una pregunta al próximo Pleno para conocer la naturaleza, composición o atribuciones de la ‘brigada’, mencionada tanto por la alcaldesa, Gema Igual (PP), como por la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, (PP), y compuesta por funcionarios y empleados de empresas privadas que gestionan servicios públicos externalizados.

En una nota de prensa, el portavoz del PSOE explica que, desde la precampaña electoral, el PP concede una «oficialidad» a la ‘brigada’ que contrasta, sin embargo, con «el total desconocimiento de su composición, estructura, personal, órgano del que depende, ubicación en la plantilla, costes, gratificaciones o salarios en el organigrama del Ayuntamiento».

Fernández señala que la propia concejala de Barrios ha asegurado en la prensa que esta ‘brigada’ está formada por empleados del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Parques y Jardines, Aguas y Alcantarillado, Alumbrado Público y Talleres Municipales y sale acompañando a la edil del área «dos veces a la semana».

«Queremos saber si, como nos tememos, la brigada está sostenida con fondos públicos pero al servicio exclusivo del Partido Popular o si, por el contrario, está a la disposición de órganos municipales como el Pleno, los grupos políticos o al servicio de cualquier ciudadano que requiera su atención», ha cuestionado.

En este sentido, Fernández preguntará al equipo de Gobierno del PP «cuál es el teléfono de contacto si cualquier ciudadano de Santander quiere contactar con la ‘brigada’, así como su correo electrónico y dónde aparece en la página web del Ayuntamiento».

El PSOE requerirá así una respuesta formal sobre los servicios, funcionarios públicos, empleados de plantilla o trabajadores de empresas que prestan servicios externalizados forman parte de la ‘Brigada’, de qué órgano municipal dependen, cómo queda reflejado en la Plantilla Municipal y qué presupuesto tiene consignado.

Subvención exigua para la OMIC

Por otra parte, en otra pregunta registrada para ser respondida por el equipo de Gobierno (PP) en el próximo Pleno del jueves 30 de noviembre, el PSOE preguntará por la «exigua» subvención concedida por el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento de Santander para actividades de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Como explica el concejal socialista, Javier González de Riancho, la Consejería de Industria convoca anualmente subvenciones para sufragar las actividades y programas de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Cantabria, destinando en 2023 la cantidad de 172.250,64 euros.

Así, en el BOC del 8 de noviembre aparecieron publicadas las cantidades subvencionadas a cada Ayuntamiento en la última convocatoria. «Resulta sorprendente comprobar las cuantías que reciben Ayuntamientos de menor envergadura como Medio Cudeyo, El Astillero, Reocín o Camargo, entre otros, que superan los 9.000 euros, mientras Santander, capital de Cantabria, recibe solo 1.764,98 euros», afirma González de Riancho.

El concejal socialista considera que «es evidente» que la OMIC de Santander «no está realizando las charlas, conferencias y programas formativos dirigidos a la ciudadanía, necesarios para conseguir una subvención acorde a la población del municipio y lo que es peor, esta situación se ha convertido en algo habitual a la vista de los datos de los últimos años».

Por estos motivos, pregunta al concejal responsable de Comercio por los programas y actividades realizados en los últimos años dirigidos a la ciudadanía en materia de su competencia; las subvenciones solicitadas al Gobierno de Cantabria, sus cuantías y la finalidad a las que se destinaron y las subvenciones obtenidas en los últimos cinco años.

Por último, el PSOE requiere al PP que informe sobre las charlas informativas, conferencias, jornadas y publicaciones en materia de derechos del consumidor programadas «como hacen El Astillero, Reocín o Camargo».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.