La conexión eléctrica de los paneles informativos del autobús recién adjudicada, dentro de un plan para “acelerar” la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en 2023

El contrato sólo tuvo un aspirante pese a que se cambiaron los pliegos recogiendo indicaciones de empresas después de que en un intento anterior de adjudicarlo quedara desierto
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander cerró 2023 con la adjudicación, en una Junta de Gobierno local extraordinaria y urgente, del contrato para la conexión eléctrica de los paneles informativos de 60 paradas de autobús en la ciudad.

Una adjudicación que, como ha contado EL FARADIO, quedó desierta en la primera tentativa, lo que llevó al Ayuntamiento a contactar con empresas y modificar los pliegos en base a lo hablado, aunque finalmente sólo se presentó una, Chispas.

Sólo una aspirante para una adjudicación que el Ayuntamiento de Santander cambió tras consultar con empresas

En detalle, el contrato se adjudicó por un importe de 223.850 euros (185.000 más 38.850 de IVA), con un plazo de ejecución de 22 semanas (tras cambiar el plazo, la cifra de adjudicación y rebajar las exigencias de solvencia técnica).

DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, MOVILIDAD Y ZONAS DE BAJAS EMISIONES 

Documentación municipal consultada por EL FARADIO enmarca la obra en el fin de satisfacer la necesidad administrativa de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y contribuir a una Europa climáticamente neutra en 2050.

Además de esos objetivos globales y comunitarios, en lo local se remite a la necesidad de continuar con la estrategia definida en el Plan Estratégico (2010 -2020) y el Plan de Movilidad Sostenible de Santander, de 2010, incluyendo nueve actuaciones transversales y complementarias, destinadas a «reforzar y consolidar» su modelo de Movilidad Sostenible (MS).

Dentro de ese objetivo, se refiere al objetivo de la implantación de una futura ZBE (Zona de Bajas Emisiones, las limitaciones al tráfico de vehículos contaminantes en los centros urbanos de las ciudades), que sea “viable y exitosa”, en la que «la participación y sensibilización ciudadana juegan un papel fundamental»,

Y para la que pone la fecha de 2023, pese a que fue a finales del propio 2023 cuando se procedió a la adjudicación de esta actuación concreta de los nuevos paneles informativos de las paradas de autobús cuya acometida eléctrica es lo adjudicado.
2023 era la fecha para la que era obligatoria la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, establecida en la Ley de Cambio Climática, y en Cantabria afectaba a Torrelavega, que ya ha presentado su propuesta de delimitación, y Santander, que lo ha ido posponiendo.

Dentro de este ámbito, el Ayuntamiento de Santander ha licitado y adjudicado (Actuación A7. – Plan de digitalización del Transporte Urbano de Santander: Tótems, pantallas S.A.E. y mejora del sistema de pago y recarga) el suministro e instalación de paneles de información multimedia y paneles de tinta electrónica a instalar en distintas paradas de la ciudad (expediente 84/22)

UN CONTRATO DE MÁXIMA URGENCIA PARA NO PERDER FONDOS EUROPEOS

También, según justifica el informe municipal, la ejecución de este expediente era “irrenunciable” y “de la máxima urgencia” ya que, en caso de no ser abordada, sería imposible dar curso y finalizar en el tiempo comprometido dos actuaciones ligadas al Plan de Digitalización del Transporte Urbano de Santander.

No hacerlo suponía además perder ayudas vinculadas a fondos europeos Next Generation (cuya llegada a las ciudades gobernadas por el PP se puso en duda por el partido a nivel estatal), y en ese caso ascendían, las dos actuaciones, a 1,2 millones de euros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.