Cantabria cierra 2023 con 13 accidentes laborales mortales, el mayor número de los últimos 13 años

Según las últimas estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), el sector primario registró 6 siniestros mortales , otro correspondió a la industria extractiva y de energía y los seis restantes se localizaron en el sector servicios.
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria concluyó el año 2023 con un balance de 13 accidentes laborales mortales, 11 en el centro de trabajo y otros dos en el desplazamiento desde o hasta él (In Itinere), lo que implica la mayor cifra desde los 14 registrados en 2010 y el mismo número que los contabilizados en 2017, según aclara UGT-Salud Laboral.

El sindicato precisa que, según las últimas estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) difundidas este lunes,  el sector primario registró 6 siniestros mortales (4 en la pesca, uno en la agricultura y otro en la silvicultura y explotación forestal), otro correspondió a la industria extractiva y de energía y los seis restantes se localizaron en el sector servicios (2 en el transporte, 1 en las actividades sanitarias, otro en el sector de información y comunicaciones y otros 2 In Itinere).

Según las estadísticas del ICASST al cierre del pasado mes de diciembre, Cantabria acumuló el año pasado 6.142 accidentes laborales con baja, un 33% ó 3.117 menos que en 2022, aunque este descenso corresponde casi exclusivamente a los leves (-3.116 ó -33,84% menos) y a 2.959 menos en las actividades sanitarias que hace dos años registraban más de 3.600 por el Covid reconocido como accidente laboral.

En el acumulado anual, 2023 se ha cerrado con 6.958 accidentes de trabajo, de los que 6.142 fueron durante la jornada laboral y 816 in itinere. De todos ellos, 6.901 fueron leves, 44 graves y hay que lamentar 13 víctimas mortales.

UGT-Salud Laboral matiza al respecto que, pese a este descenso de más de un 30% de los accidentes laborales leves por el menor impacto del Covid en el sector sanitario, los siniestros leves de las principales actividades económicas de Cantabria aumentan; en concreto más de un 8% en el comercio (de 739 en 2002 a 801 en 2023), casi un 2% en la hostelería (de 507 a 517) y más de un 3% en el transporte (de 397 a 409).

Además de estos siniestros leves y mortales, Cantabria volvió a superar como ya hiciera el año anterior los 40 accidentes catalogados como graves, en concreto 44 (4 In itinere), cuatro menos que en 2022 y la segunda mayor cifra registrada desde el año 2017 en la región.

«CIFRAS INASUMIBLES»

Como precisa el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona «seguimos insistiendo en que son cifras inasumibles y que es un fracaso de todos que fuerza poner en marcha todos los mecanismos del diálogo social y la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo y con los recursos suficientes para ello»

«Desde 2012 en coincidencia con los años de la recuperación económica, los accidentes de trabajo en Cantabria no han dejado de aumentar, especialmente los mortales y los graves, lo que nos tiene que hacer pensar que no se está haciendo lo suficiente para reducirlos y que la prevención de riesgos laborales de poco sirve si no se respeta y no se hace cumplir en los centros de trabajo», agrega Carmona.

El secretario general de UGT en Cantabria recuerda que el sindicato viene demandando desde hace años un delegado de prevención territorial en una economía de Cantabria con más de un 70% de pequeñas empresas que en su gran mayoría no tienen delegado de prevención».

Para Carmona, «es necesario actualizar la ley de prevención de riesgos laborales con nuevos riesgos de siniestro laboral y un capítulo especial de los psicosociales pero lo que es evidente es que una buena normativa legal no sirve de nada si no se cumple», tras subrayar que «la realidad fuerza a una mayor vigilancia de la prevención de riesgos laborales, que implica más recursos humanos e inspectores y una mayor coordinación de las instituciones».

Por su parte, Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), ha calificado el año como “nefasto”. Para Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, “el último mes nos ha dado un respiro que ojalá se convierta en una realidad y el descenso de los accidentes laborales sea una constante en 2024 porque lo cierto es que 2023 ha sido un año malo.

“Las cifras son preocupantes y no pueden dar lugar a la relajación sino todo lo contrario. Hay que seguir trabajando y desde el sindicato seguiremos denunciando todos los incumplimientos que se producen en materia de seguridad y salud laboral. De hecho, instamos a todas las personas trabajadoras a que cuenten con CCOO si consideran que en sus empresas se está deteriorando o no se está haciendo lo correcto en lo que a seguridad y salud se refiere”, ha apuntado Lombilla.

Para la secretaria de Salud Laboral, “las cifras siguen siendo inasumibles y tenemos que seguir insistiendo y reclamando que la Prevención de Riesgos Laborales ocupe un lugar prioritario en todas las empresas. Estoy convencida de que el desarrollo de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser un revulsivo para mejorar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”.

Por otra parte, también se han conocido los datos comunicados de enfermedades profesionales en Cantabria durante el cuatro trimestre de 2023, con 140 partes por enfermedad profesional, lo que supone un incremento del 57,30% con respecto al mismo periodo del año anterior y con un dato curioso: 56 partes fueron comunicados por hombres frente a los 84 comunicados por mujeres.

“Aún así, está claro que sigue habiendo una infradeclaración de las enfermedades profesionales. Resulta muy extraño que sólo se haya registrado un caso dentro del grupo IV de enfermedades relacionadas con agentes carcinógenos en el último trimestre del año y que, en todo 2023, sólo se hayan computado 2. Está claro que continúa la tendencia de contabilizar una cantidad insignificante de caos de cáncer producidos por exposiciones laborales.»

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.