Alsa aumenta su presencia en Santander gracias a las bicis eléctricas

La empresa de transporte de viajeros por carretera, la más importante de España, es ya una clásica de las concesiones del transporte público urbano e interurbano. Ahora explora también las posibilidades de los servicios de bicicletas eléctricas, como el TueBici de Santander
Tiempo de lectura: 3 min

La reciente puesta en marcha del servicio de bicicletas eléctricas en Santander tiene detrás a una vieja conocida del transporte de viajeros por carretera como Alsa. Aunque es cierto que no ha logrado el contrato del servicio en solitario, sino a través de la unión con otras dos compañías, Movilidad Urbana Sostenible, empresa valenciana del Grupo Urbaser, y Nextbike Gmbh, una empresa alemana.

Alsa no sólo es la empresa que gestiona el servicio del TUS, los autobuses urbanos de la ciudad, sino que también es la encargada de otras muchas líneas que tienen inicio y final en la capital de Cantabria. Por ejemplo, la conexión con otros municipios de la bahía, o con Torrelavega, pero también con otras capitales de provincia, como Bilbao, Madrid, San Sebastián, Oviedo, Barcelona, Burgos, Santiago de Compostela, Zaragoza o León.

Sin embargo, la empresa asturiana ha decidido alargar sus tentáculos en el sector de la movilidad sostenible. Su unión con la alemana Nextbike ya consiguió el contrato de las bicicletas eléctricas en la ciudad de León.

Ahora, incorporando a un tercer socio, estas dos empresas se han hecho también con TueBici, el recién estrenado servicio de Santander. La campaña de puesta en marcha incluye que la primera media de uso de una bicicleta es gratuito, pero la campaña concluye este mismo viernes, día 26. A partir del sábado, los usuarios, incluidos los abonados, deberán pagar por cualquier tramo temporal. La primera media hora costará 32 céntimos, la segunda media hora, 65, y la tercera y la cuarta, un euro cada una (máximo dos horas de uso cada vez).

La cuantía del contrato, consultado por EL FARADIO, es de 3.769.235 euros, IVA incluido, por un período de cinco años que concluyen en agosto de 2028.

Servicios de autobús

En cuanto a la relación con los autobuses urbanos de Santander, en agosto de 2022 trascendió que la creación de la línea circular, la número 24, conllevaba un aumento de la cuantía del contrato que debía cumplir la empresa y eso elevaba el dinero que percibía por él hasta los 2,2 millones de euros al año, aunque se suprimían dos líneas del servicio.

Otro municipio en el que Alsa tiene la concesión del servicio de autobuses municipales es Castro Urdiales. Esta misma semana se conocía que la empresa, obligada por el contrato, va a renovar la flota de autobuses este mes de marzo.

En Torrelavega también es la misma compañía la que se hace cargo de este servicio público. El contrato está ahora mismo prorrogado y a la espera de que redacten los pliegos para la nueva adjudicación. Pero lo que también gestionaba Alsa era la taquilla de la estación de autobuses, hasta que se cerró, después de ir reduciendo su horario de apertura. Esto generó en su día las quejas de las Mesas de Movilidad del Besaya, porque se estimaba que la empresa recibía mucha subvenciones y no tantas exigencias en cuanto a la calidad del servicio.

Relativo al trato que recibe Alsa, el Gobierno de Cantabria mantuvo una reunión con ella el pasado otoño en el que le informó sobre subvenciones públicas para paliar las pérdidas sufridas en las líneas de transporte de viajeros por carretera. Esas ayudas ascendían a 3,4 millones de euros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.