Santander aparca las bicis de toda la vida y sólo ofrece alquilar eléctricas

Esta semana se ha producido definitivamente el cambio en el servicio de alquiler de bicicletas de Santander. El servicio llamado TusBic ha dejado de funcionar y TueBici se queda sólo, ofreciendo el uso de bicicletas eléctricas
Tiempo de lectura: 9 min

A tenor de algunas de las críticas que se han vertido sobre el nuevo giro que ha dado el Ayuntamiento de Santander en el ámbito de la movilidad sostenible, refiriéndonos al alquiler de bicicletas, se diría que esos vehículos son para el verano, como la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez que fue después llevada al cine. Algunas voces han sugerido que este nuevo sistema mira mucho más hacia la afluencia de visitantes a la ciudad en la época estival que en el ciudadano residente que puede utilizar este vehículo asiduamente.

En nuestra tertulia del martes, Sergio Peña, de Verdes Equo Cantabria y activista por la movilidad sostenible, se quejaba de que las estaciones de las bicicletas seguían pensadas para robarle espacio al peatón y no al vehículo a motor, por lo que el modelo sigue sin avanzar en algo que activistas y varios expertos coinciden en señalar: si no se le quita espacio al coche, será difícil reducir el número de ellos que circule por las calles.

El caso es que el TusBic ya no sigue en activo. Este era el alquiler de bicicletas convencionales. La página web ya no funciona y, si se llama al teléfono 900 que llevaba aparejado para consultas, ahora se escucha una voz que te dice que «si llama desde Sevilla, pulse 1, si llama desde Valencia, pulse 2».

Ahora la forma de alquilar bicicletas en Santander es a través de TueBici, con el cambio de que los vehículos, los 200 que se ponen a disposición, son eléctricos. Una fórmula que gustará a quienes tengan que desplazarse por la ciudad eligiendo este sistema y tengan que afrontar cuestas, pues con este tipo de bicicletas se suben con mucha más comodidad.

Este es un nuevo contrato que el Ayuntamiento de Santander adjudicó a la UTE Bicis Santander, formada por tres empresas: la valenciana Movilidad Urbana Sostenible, del Grupo Urbaser, la alemana Nextbike Gmbh, y Alsa, la empresa de autobuses encargada de dar el servicio del Tus en Santander, y que también se unió a Nextbike para el servicio de alquiler de bicicletas en león, por ejemplo.

El contrato se adjudicó por una cuantía de 3.769.235 euros en un periodo de cinco años, IVA incluido, una cantidad casi medio millón inferior al precio de licitación de salida que fijó el Ayuntamiento. En 2023 se han pagado 1.427.424 euros por la instalación de toda la infraestructura necesaria, que consta de 26 estaciones, más las 200 bicicletas y cuatro meses de mantenimiento. De 2024 a 2027 el gasto es de 501.816 euros en concepto de mantenimiento, y en 2028 esa cantidad disminuye hasta 334.544, porque el mantenimiento son ocho meses y no 12, hasta el 31 de agosto de ese año.

También hay cambio en las tarifas. Las bicicletas tradicionales tenían un coste, si hablamos de abono anual, de 29,20 euros. Las actuales, de 36, pero hay otra diferencia sustancial. Antes, la primera hora de uso era gratuita, y después a 0,32 euros por cada hora extra. Ahora no hay gratuidad, sino que los 0,32 son el precio de la primer media hora de uso. La segunda media hora cuesta 0,65 y, una vez que comienza la segunda hora de uso, se añade un euro más al precio por cada 30 minutos. Es decir, si alquilas una bicicleta y pasas de la hora de tiempo, pagas 1,97 euros aún siendo abonado del servicio. Con el TusBic, hacer eso supondría 32 céntimos y pagando un abono aún más barato.

En cuanto a la tarifa mensual, hay que decir que en el TusBic no existía, sino que había una semanal en la que el abono costaba 10,43 euros. La primera hora de uso seguía siendo gratuita, y las horas ‘extras’ costaban a 52 céntimos cada una. En el caso de TueBici, los tramos de tiempo son exactamente iguales que en el abono anual, pero pagando 7 euros en lugar de 36 de cuota.

Y después está el uso ocasional del servicio. El TusBic sí tenía un abono diario, con un coste de 2,08 euros. Primera hora gratis y la segunda y siguientes, a 63 céntimos cada una. Ahora ya no existe esa figura del abono por un día. Si alquilas una bicicleta sin ser abonado, pagas 1,30 euros por la primera media hora, 1,60 por la segunda media hora y, una vez rebasada la primera hora, se paga 1,90 por cada 30 minutos adicionales. Es decir, si pasas de media hora o utilizas el servicio dos veces en el mismo día, te sale visiblemente más caro que con el abono diario que tenía el TusBic.

De momento, el servicio TueBici está en fase de campaña, y regala los primeros 30 minutos de uso, pero eso sólo durará hasta el 26 de enero. Se puede consultar la información en su página web, tuebici.es. La manera de empezar a utilizar el servicio es descargándose en el móvil la app TUeBICI. La empresa ofrece un número de teléfono para atender incidencias en la calle, que es el 630 35 50 59. También tiene como teléfono de atención el 900 29 36 27, y el e-mail info@tuebici.es

Hace ya varios días que Manuel Núñez, el portavoz de Cantabristas en Santander, probó el servicio, lo grabó en vídeo, y daba su opinión respecto al mismo en un hilo de Twitter, estimando los puntos fuertes y débiles de TueBici.

Funcionamiento

Las 26 estaciones están ubicadas en: Sardinero Intercambiador (20 bicis), Plaza de Italia (20 bicis), Universidad de Cantabria (20), Puertochico (14), Correos (20), General Dávila/Polio (14), Estaciones (20), Ayuntamiento (20), Perines (14), Tabacalera/Varadero (20), Castilla Hermida 3 (20), Valdecilla (20), Montaña 3 (20), Montaña 2 (20), Complejo IMD (20), Plaza Manuel Llano (20), PCTCAN 1 (20), Parque de Las Llamas (14), Monte (14), Valdenoja (14), San Román/Corbán (6), Sector 3 (6), Alisal (6), Sector 4 (6), Somo (6), Ernest Lluch (6).

Todas dispondrán de un terminal de acceso, tótem, con un código QR para interactuar con las personas usuarias a través de la aplicación móvil del servicio.

El usuario tendrá acceso a las bicicletas de lunes a viernes, de 06.00 a 00.00 y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas; el tiempo máximo de duración de cada arrendamiento será de 2 horas y no hay límite máximo de usos diarios para cada persona usuaria.

Entre dos usos consecutivos se deberá dejar pasar un tiempo de 10 minutos, en los cuales el usuario no podrá realizar un nuevo contrato en ninguna estación del sistema.

La devolución de la bicicleta fuera de las 2 horas de duración máxima, conllevará la imposibilidad de una nueva contratación; además de las responsabilidades que puedan corresponder.

Para la devolución de la bicicleta, una vez finalizado el trayecto, ésta deberá estacionarse correctamente en cualquiera de las estaciones habilitadas al efecto.

Las personas usuarias, a través de la aplicación informática para dispositivos móviles habilitada al efecto, bloquearán la bicicleta eléctrica con un candado inteligente. Además, para fijar la bicicleta al punto de estacionamiento, se deberá colocar el candado dispuesto en la horquilla de la rueda trasera, detrás del asiento de la misma, asegurándose de que éste quede bien cerrado y la bicicleta bien sujeta.

Los puntos de estacionamiento son la red de estaciones disponibles en la ciudad. En ningún caso se podrán estacionar las bicicletas obstruyendo el tránsito peatonal y/o el tráfico rodado, el uso del mobiliario urbano, el acceso a servicios o inmuebles o junto a la fachada de edificios.

Normas de uso

  • 1.Hacer uso del sistema y, en especial, de la bicicleta, con la máxima diligencia y atendiendo en todo momento a la normativa vigente. Los daños producidos por un uso incorrecto serán atribuibles a la persona usuaria del servicio.
  • 2.No ceder el uso de la bicicleta, bajo ningún concepto, a terceras personas. Tampoco se podrán ceder a terceros las claves que dan acceso al sistema.
  • 3.Comprobaren el momento de la retirada de la bicicleta los elementos básicos de la bicicleta; y, si se comprueba que alguno de los elementos no funciona correctamente, devolverla a su sitio, informar al servicio y coger una nueva.
  • 4.Anclar, con motivo de la devolución, correctamente la bicicleta a los puntos habilitados.
  • 5.Utilizar la bicicleta únicamente para el transporte del usuario, no pudiendo transportar a otras personas, animales o mercancías que excedan de la capacidad del elemento porta-bultos.
  • 6.La bicicleta sólo podrá ser utilizada en vías urbanas, carril bici y carriles de coexistencia del término municipal de Santander.
  • 7.Los usuarios deberán, durante el tiempo de utilización, respetar las normas de circulación vial y hacer uso correcto de las mismas.
  • 8.Asumir la guarda de la bicicleta desde el momento de su retirada hasta el correcto retorno de la misma, declinando el Ayuntamiento cualquier responsabilidad por los daños que el usuario pueda sufrir en el uso de la bicicleta. Cuando el usuario haga un mal uso del sistema, el Ayuntamiento tampoco cubrirá los daños o perjuicios causados a terceros.
  • 9.El usuario y, en su caso, el tutor o representante del menor, es el único responsable de los daños causados a sí mismo y a los bienes de cualquier tipo por la utilización anormal del sistema.
  • 10. Cuidar de cualquier daño, pérdida o robo de la bicicleta, hasta el momento de su devolución.
  • 11.El usuario se obliga a comunicar al Ayuntamiento la pérdida o robo de la bicicleta y/o elementos de estas, asumiendo él mismo la responsabilidad que conlleva. En el caso de hurto o robo, el usuario deberá realizar la correspondiente denuncia y presentar copia a través del correo electrónico.
  • 12.En caso de no devolver la bicicleta, se enviarán dos requerimientos exigiendo su devolución, tras los cuales se exigirá al usuario la devolución o el abono de su valor. A tal efecto, en la aplicación informática correspondiente, se incorporará una aceptación por el usuario de sus obligaciones, informándole del valor de la bicicleta, y debiendo señalar un domicilio a efectos de notificaciones y una dirección de correo electrónico.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.