Atunlo, otra pieza que cae del tablero de la reconversión conservera

CCOO critica que detrás de este cierre se esconda una reconversión cada vez más común en un sector que opta por fabricar en otros países y comercializar aquí
Tiempo de lectura: 3 min

La página web de Atunlo afirma en su portada que «ATUNLO es la marca líder europea de atún, con todos los certificados del mercado que garantizan no solo la pesca respetuosa y sostenible de atún, sino también las mejores condiciones de trabajo de cada persona implicada en la cadena productiva».

Sin embargo, las 83 personas que trabajaban hasta ahora en la planta que la firma tiene en Santoña, en su mayoría mujeres, no experimentaban, precisamente, esas condiciones de trabajo, sino que como denuncia CCOO, «tienen unos salarios muy bajos, con categorías al límite del Salario Mínimo Interprofesional».

Ahora la plantilla no tiene, además demasiadas posibilidades de mejorar su situación, porque la planta cerrará sus puertas.

Ante esa situación, la voluntad de los trabajadores pasa por buscar la solución menos lesiva para garantizar los pagos al personal.

La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha señalado hoy que el acuerdo alcanzado este miércoles en Atunlo entre la Dirección y el Comité de Empresa para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la planta de conservas en Santoña ha priorizado el sentir de la gente y ha recogido la voluntad de los y las trabajadoras que, en asamblea, han decidido por unanimidad aceptar las medidas negociadas.

CCOO de Industria ha subrayado que la otra opción que se ponía sobre la mesa era el concurso de acreedores, lo que supone exponerte a estar atado a la empresa durante varios meses hasta que se resuelva, sin ninguna garantía de futuro y sufriendo porque vas a estar todo ese tiempo sin cobrar.

«Las 83 personas que trabajan en Atunlo no se pueden permitir esta situación porque hablamos de una plantilla muy feminizada, con muchas mujeres, que, además, tienen unos salarios muy bajos, con categorías al límite del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que no pueden permitirse el lujo de pasar a un concurso de acreedores que no sabes cómo acabará pero que sí sabes que va a provocar que estés unos cuantos meses sin cobrar», ha apuntado Alejandro Lirón, negociador del acuerdo por parte de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.

Para la federación, lo importante era garantizar el bienestar de la gente, vinculado al Convenio de elaborados del Mar, y, aunque no les ha gustado nada el chantaje al que les ha sometido la empresa amenazando con el concurso de acreedores, han considerado que el acuerdo incluye algunas mejoras pactadas para las 83 personas que conforman la plantilla, como el incremento de la antigüedad en dos meses más para subir los cobros por los despidos, y que, además, se garantiza el cobro de los salarios y la indemnización correspondiente.

Además, se va a suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para el personal mayor de 55 años y se va a crear una bolsa de empleo para que pueda optar a vacantes en otras empresas del grupo, entre otras.

Desde CCOO de Industria se ha subrayado que detrás de este cierre en realidad se esconde una reconversión que cada vez es más común en el sector conservero, que opta por comprar productos fabricados en otros países que después comercializan aquí. «Se están cargando la industria conservera y destruyendo miles de empleos de un trabajo que es muy artesanal y sinónimo de calidad. Seguro que esta empresa vuelve a surgir dentro de un tiempo pero, claro, los y las trabajadoras ya están en la calle», ha criticado Lirón.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.