La nueva línea circular de Santander eleva el contrato con ALSA hasta los 2,2 millones de euros anuales

Es una empresa con el contrato prorrogado tras cederle los derechos otra sociedad del mismo grupo
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander va a suprimir dos líneas de autobuses, la 20 (Las Estaciones-Repuente en La Albericia ) y la 23 (Las Estaciones-Camarreal  PeñaCastillo), mientras se pasa a crear una nueva línea circular, la 24.

Este cambio, del que aún no han trascendido más detalles, supone también un cambio en el contrato que el Consistorio tiene con una empresa del grupo ALSA: el cálculo del coste se hace en base a un precio por kilómetros.

En concreto, se trata del contrato para los servicios complementarios del transporte público en autobús, que pasará a costar 2,2 millones de euros al año.

La cifra crece respecto a los 1,8 millones de euros anuales en que fue adjudicada, tras un cálculo que incluía un coste de 3,311 euros el kilómetro.

EL CONTRATO

El contrato, según documentación municipal examinada por EL FARADIO, se adjudicó en junio de 2018, por un período de 4 años prorrogables en otros dos, lo que suponía un coste de 6,8 millones de euros en total.

El pasado mes de junio se acordó su prórroga.

El contrato inicial se adjudicó a una unión temporal de empresas (UTE), Transporte Unidos de Asturias y Transportes Terrestres Cántabros, ambas del grupo de transporte ALSA, únicos aspirantes a este concurso.

Y en octubre de 2020 se autorizó la cesión de los derechos del contrato, que pasó a la actual, Transportes Accesibles Peninsulares, S.L.

GRUPO ALSA

El grupo ALSA ya fue beneficiario de inversiones en el servicio público de transportes, en las previas al estallido de la crisis del MetroTus: a empresas del grupo se les adquirieron en 2019 los propios vehículos articulados de la línea central, adjudicados por un importe de 375.000 euros anuales durante diez años, esto es, 3,7 millones de euros, mediante un sistema de renting, a la empresa Aplicaciones y Sistemas Integrales para el  Transporte (ALSA).

ALSA es  un conglomerado con más de un siglo de historia en el sector del transporte, nacido en Asturias por miembros de la burguesía entre los que se encontraban el bisabuelo y el abuelo de Francisco Alvárez-Cascos, asturiano que fue ministro de Fomento con el PP y que acabó fundando su propio partido.

El grupo ha ido creciendo con adquisiciones de empresas como Enatcar (que fue empresa pública) o Continental Auto (que le compró al grupo ACS).

Además, ha adquirido una dimensión internacional, tras integrarse con el operador británico National Express Group, y con presencia en países como China o Marruecos (se encarga del transporte urbano en Tánger). También ha diversificado su apuesta, y cuenta con divisiones para el ferrocarril e intereses en el mundo de las autopistas.

NUEVOS PRECIOS

Los precios del transporte público en Santander se verán reducidos al acogerse el Ayuntamiento a las medidas del Gobierno central para incentivar el servicio rebajando su precio, dentro de las medidas para reducir el consumo energético. E

El Consistorio, que recibirá del Ministero un total 739.975 euros, cantidad correspondiente al 8,5% de lo ingresado por el TUS en 2019, no complementará esta rebaja con descuentos propios que se suman—como si se ha anunciado en la Comunidad de Madrid, por ejemplo–.

Con los nuevos precios,  los importes del TUS se quedan de la siguiente manera: Tarjeta estándar (recargable) – precio por viaje, pasará de 0,66 a 0,46 euros; tarjeta trimestral joven, pasará de 51 a 35,70 euros; y la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64%, pasará de 17 a 11,90 euros.

La reducción de precios se aplicará de manera automática desde el próximo 1 de septiembre, de modo que lo que los usuarios no tendrán que realizar ninguna gestión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.