El Defensor del Pueblo insta al Gobierno de Cantabria a descontaminar la Ría de Suances

Ciudadanos Cantabria muestra su satisfacción por la resolución del Defensor del Pueblo en relación con la denuncia planteada por la asociación Ecologistas en Acción por la contaminación de los terrenos de la isla Monty, situada en los aledaños de la ría de Suances
Tiempo de lectura: 2 min

La resolución insta a la Administración y la hace responsable del proceso de descontaminación de los suelos del citado lugar, independientemente del uso que se le vaya a dar.

Esta resolución es un hecho más dentro de la problemática que afecta a la zona desde hace años y que se inició con la construcción y posterior declaración de ilegalidad y orden de derribo del EDAR Vuelta Ostrera. Desde entonces se ha buscado un lugar en el que ubicar la nueva estación depuradora, considerándose la posibilidad de instalar la misma en la isla Monty hasta que los informes técnicos la descartaron por la contaminación de sus terrenos debida a la actividad industrial contaminante del pasado.

Ciudadanos solicitó y exigió al Gobierno Regional, en manos en aquel entonces del PRC, que cumpliera con la normativa de descontaminación, lo cual no hizo y provocó la denuncia de Ecologistas en Acción.

Cs observa con preocupación cómo va pasando el tiempo y los diferentes gobiernos regionales van demorando la solución de saneamiento de la zona.

No se descontaminan los terrenos ni se avanza en la tramitación para la ubicación y construcción de una nueva EDAR en un emplazamiento apropiado. A ello se suma, que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha solicitado un nuevo informe de impacto medioambiental por no haberlo solicitado en su momento.

Todo ello está causando una demora intolerable en una materia que debía ser tramitada con la mayor diligencia. Por lo que desde CIUDADANOS se insta al actual Gobierno de Cantabria, a que ponga los medios necesarios para proceder a descontaminar los terrenos tal y como señala el Defensor del Pueblo, así como a que impulse con seriedad y determinación la acción de gobierno para tramitar con la mayor agilidad y brevedad el procedimiento administrativo para la construcción de la nueva EDAR. Debe ser consciente de que está en juego la calidad de las aguas y la salud de las personas, especialmente de los vecinos de Suances y sus municipios limítrofes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.