La Agencia Tributaria agilizará la tramitación para acreditar los periodos cotizados entre 1967 y 1978 de las personas de mutualidades laborales

La Federación de Pensionistas ha subrayado que se va a implantar un sistema más sencillo que ahorrará trámites porque ya no será necesario aportar ningún certificado
Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha apuntado hoy que el sindicato está trabajando con los Ministerios de Hacienda y Seguridad Social, y estos entre sí, para habilitar un sistema más sencillo que agilice la acreditación de los periodos cotizados a las personas que pertenecieron a las antiguas mutualidades laborales entre 1967 y 1978 y que, por tanto, tendrían derecho a beneficiarse de una reducción del IRPF.

En primer lugar, las personas que podrían estar en esta tesitura deberán acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria para rellenar un formulario y autorizar, así, a realizar la rectificación de las declaraciones correspondientes a los ejercicios 2019-2022, que son los periodos que no han prescrito.

Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) aportará la información, de manera automática, sobre la cotización a las correspondientes mutualidades de cada persona, con la que Hacienda, a su vez, calculará el porcentaje de reducción que le corresponde a cada una en función de los años que hubiera cotizado a su mutualidad.

«Será suficiente con la información trasladada desde la Seguridad Social y la persona interesada no tendrá que adjuntar ninguna otra documentación», ha apuntado José Antonio Sánchez Gimeno, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria, quien ha añadido que «las personas que no presentaron declaración de IRPF en el periodo 2019-2022 podrán autorizar a la Agencia Tributaria a que les haga una simulación con las deducciones que les correspondiera y, si el cálculo saliera a pagar, no tendrían obligación de hacer la declaración».

Además, para la campaña de la Renta 2023, que comenzará en abril, se incorporará la información proporcionada por la TGSS en los datos fiscales de las personas afectadas para que puedan proceder a realizar su declaración con la reducción que le corresponda.

Sánchez Gimeno ha anunciado que se informará de la puesta en marcha del nuevo sistema aunque «la previsión es que el formulario esté disponible entre los meses de marzo y abril de 2024 y, por tanto, toda esta información está a expensas de que Hacienda lo confirme. Con estos cambios que hemos negociado las devoluciones en las declaraciones van a ser más rápidas y eficaces, ya que no será necesario aportar ningún certificado».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.