Asociaciones de Piélagos piden al alcalde un servicio decente de transporte público para el municipio

El alcalde de Piélagos se compromete a estudiar los problemas planteados por colectivos de transporte escolar y transporte en general en el municipio
Tiempo de lectura: 3 min

Miembros de los colectivos Mesas de Movilidad de Cantabria, Plataforma para el transporte de enseñanzas no obligatorias y familias afectadas de Boo de Piélagos, se han reunido con el alcalde del municipio, Carlos Caramés, y el concejal de Movilidad César Blanco.

Durante la reunión mantenida se han expuestos los problemas existentes en relación a la falta de autobús para el alumnado de enseñanzas no obligatorias de Boo y Mortera, que no pueden acceder a los Institutos y facultades que les corresponden en Santander mediante transporte público, lo que origina un serio problema a las familias que no tienen otra alternativa que utilizar el coche.

Por otra parte, existe en Piélagos una grave carencia de transporte que dificulta tanto la movilidad intramunicipal como el acceso a los puestos de trabajo en la capital.

El crecimiento extraordinario de la población que ha experimentado el municipio no se ha visto reflejado en una dotación de transporte público adecuada que permita acudir a los principales centros de población y concentración de servicios y equipamientos públicos como son Renedo de Piélagos o Liencres, etc. obviando los beneficios que ello conllevaría como un impacto positivo en la economía municipal, reforzar la identidad municipal y contribuir a fijar población, además de reducir el tráfico, la siniestralidad y la contaminación que producen los desplazamientos extra en vehículo privado.

En esta línea, las Mesas de Movilidad de Cantabria hemos expuesto al Consejero de Fomento, Roberto Media, la urgencia de crear un Consorcio Autonómico de Transportes que coordine los operadores de transporte, mejore servicios y frecuencias y de cobertura a muchas zonas que sufren un transporte público raquítico, como las distintas poblaciones de Piélagos y otros casos similares en toda Cantabria.

Así, se ha propuesto a Carlos Caramés que estudie con los responsables de la Consejerías de Fomento y Educación, la implantación de un «proyecto piloto» que solucione el problema del transporte escolar hacia los centros educativos y universitarios de Santander. Para facilitar esta implantación las familias afectadas, entregarán un dossier que incluye información relevante como el número del alumnado, lugares de origen (Boo de Piélagos y Mortera) y destinos (centros de enseñanza secundaria como el Torres Quevedo, Alisal, Cantabria y Campus de las Llamas), documentación que se enviará antes del 15 de febrero.

En conclusión, tanto el alcalde como el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Piélagos se han comprometido a promover un «proyecto piloto» y dar respuesta en los meses de marzo o abril del presente año.

Por parte de los colectivos, se considera importante la predisposición de los políticos, pero esperan haya solución antes de tomar otra serie de medidas, manifestando que muchas de estos problemas se resolverían con la creación por parte del Gobierno de Cantabria de un Consorcio de Transportes, como ya tienen desde hace años otras comunidades limítrofes como Asturias o País Vasco.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.