«Nos asomamos a un fin de ciclo, otra cosa es que lo queramos percibir»

Fernando Valladares es profesor de investigación del CSIC. El próximo martes llega a Cantabria para dar una charla sobre 'Decrecimiento económico y participación ciudadana' y para presentar su libro 'La recivilización', que ya va por la cuarta edición
Tiempo de lectura: 2 min

Fernando Valladares se ha convertido en un referente dentro del mundo científico español cuando se trata de hablar de medio ambiente y cambio climático. El martes en La Vorágine presentará ‘La recivilización’, un libro en el que da cuenta de lo que dicen los datos científicos y el esfuerzo que tendrá que hacer la humanidad para adaptarse a los cambios que ya estamos viendo a nuestro alrededor. Nos lo explica en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, dentro de la sección ‘La energía del cambio’, que hacemos en colaboración con Solabria.

Valladares explica que no pretende ponerse en el lugar de la persona más alarmista, ni de hablar de un colapso ni un apocalipsis. Incluso intenta dar también un cierto toque de humor para no tomarnos la situación como un drama.

Este profesor de investigación tampoco quiere parecer el más listo al hablar de estos temas, sino constatar el momento en el que estamos y que «ante los cambios, tenemos que cambiar». Pero se agarra a la propia ciencia, porque ella misma indica posibles caminos a recorrer.

El título del libro sugiere que «nos asomamos a un fin de ciclo», y ya, mas o menos, todo el mundo empieza a ser consciente de ello. «Otra cosa es que lo queramos percibir», añade. Y lo que trata de hacer es «sugerir escenarios menos dolorosos», sin varitas mágicas ni nada parecido, sino tratando de hacer ver que los procesos climáticos que se producen en un lugar acaban teniendo efectos en otros sitios, y que todo está mucho más interconectado. También sugiere que en algún momento la economía deberá de dejar de estar en el primer plano, y que se pueden hacer políticas verdaderamente radicadas en los derechos humanos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.