Fernando Valladares expone este martes la lucha por la recivilización hacia un nuevo modelo ecosocial

El investigador y divulgador del CSIC estará en UGT, en un acto de Verdes Equo Cantabria sobre decrecimiento; y en La Vorágine
Tiempo de lectura: 4 min

Fernando Valladares, científico, ecólogo, profesor del CSIC e investigador, estará este martes en Cantabria para exponer en distintos foros la apuesta que este referente de la divulgación ambiental viene haciendo por la recivilización hacia un nuevo modelo ecosocial.

La jornada en Cantabria de este investigador, respetado y querido por todos los que buscan un nuevo modelo que respete el medio ambiente, incluye su presencia a las 19.30 horas en La Vorágine (C/Cisneros, 69; Santander), para hablar de su libro ‘La recivilización’, presentado por Gabriel Moreno, coportavoz de Verdes Equo Cantabria, miembro de la cooperativa cántabra de energías renovables Solabria e integrante de Ecologistas en Acción.

Y, previamente, a las 17.00 horas, una charla en el salón de actos de UGT, en torno a ‘Decrecimiento económico y participación ciudadana. Las dos claves para un mundo cambiante’, organizado por Verdes Equo Cantabria, en la que Valladares compartirá su visión sobre dos cuestiones claves en el momento actual, como son un cambio en el modelo socieconómico basado en el crecimiento económico continua en un planeta con recursos naturales limitados que exige una actitud para decrecer el ritmo e impactos de la sociedad, y plasmar esos cambios en diálogo con la población, como se ha realizado en la Asamblea ciudadana para el Climática, en la que participó como experto y que forma parte del ideario de la formación verde, tal y como plasmó en una Proposición no de Ley en el Parlamento de Cantabria, tanto a nivel regional como local, conforme a la Ley de Cambio Climático.

Las dos charlas podrán seguirse en You tube, tanto el canal de Verdes Equo Cantabria, como en el de La Vorágine

La semana pasada le entrevistamos en EL FARADIO.

«Nos asomamos a un fin de ciclo, otra cosa es que lo queramos percibir»

LA RECIVILIZACIÓN

‘La recivilización. Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo’ es su primer libro, que va ya por su tercera edición.

Portada del libro

En él aborda distintas cuestiones de la actualidad, advirtiendo de que estamos en el momento de mayor amenaza para la civilización, por factores como el cambio climático, la pérdida de especies, las guerras por el agua y las violaciones crecientes de los derechos humanos.

«Nos esforzamos en comprender esta crisis, aunque al mismo tiempo huimos hacia delante confiando en la tecnología o incluso la negamos por interés o miedo. Si la ciencia tiene bien afinado el diagnóstico y las soluciones, ¿por qué no avanzamos en su resolución?», nos inquiere.

En ‘La recivilización’, Valladares revela los desafíos y los obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos para dirigirnos hacia un nuevo modelo ecosocial basado en la confianza, la empatía y la colaboración más que en la competencia y la sobrexplotación. Describe así «un momento histórico apasionante en el que debemos repensarnos para seguir existiendo». «Y cuestionar el modelo de civilización, aunque parezca exagerado, es ineludible», advierte.

CIENCIA Y DIVULGACIÓN

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Valladares dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales,del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

La investigación científica sobre los impactos de la actividad humana en los ecosistemas terrestres de Fernando Valladares comenzó hace treinta años, coincidiendo con la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) que daría origen a los principales convenios para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Valladares ha publicado más de 450 trabajos científicos entre artículos y libros, la mayoría en revistas internacionales de ecología y biología vegetal. Tiene un índice H de citaciones de sus trabajos de 85. Desde 2015 es científico altamente citado en el área de Ecología y Medio Ambiente (lo que corresponde al grupo del 1% de los científicos de mayor impacto internacional, según Thomson Reuters).

Ha impartido más de 220 conferencias y cursos en más de 37 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Ha dirigido 20 tesis doctorales Ha sido durante 8 años presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre y es actualmente vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Ecología.

Su importante contribución a la divulgación científica en numerosos medios de comunicación y directamente en sus canales en redes sociales, ha sido reconocida con diferentes galardones

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.