La asociación ‘La Columbeta’, VII Premio a la Igualdad de la Universidad de Cantabria

El galardón, que convoca la UC anualmente, se entregará el próximo día 11 de marzo en el acto de conmemoración de Día Internacional de las Mujeres que tendrá lugar en el Paraninfo
Tiempo de lectura: 5 min

La Universidad de Cantabria (UC) ha fallado recientemente su VII Premio a la Igualdad que ha recaído en la asociación “La Columbeta” que recogerá el galardón el próximo día 11 de marzo en el Paraninfo de la institución, en la calle Sevilla de Santander.

La Comisión Trasversal de Igualdad de la Universidad de Cantabria valora en su fallo tanto la calidad de la propuesta presentada como “la destacable trayectoria a favor de la igualdad de género y el apoyo a las mujeres realizados por la asociación, muy en especial en el ámbito rural, un medio caracterizado por ofrecer menos oportunidades para las mujeres”. Los miembros de la Comisión también han destacado el trabajo de esta asociación “a favor de la cohesión territorial, aspecto que se definió como una prioridad a nivel europeo, y el enfoque de su labor desde la interseccionalidad”.

“La Comisión ha entendido que esta asociación hace un trabajo muy importante en varios frentes en pro de la igualdad en áreas rurales especialmente deprimidas de la región y también para la integración de mujeres inmigrantes, así como para salvar la brecha digital de mujeres solas, también en situación de necesidad o fragilidad dentro del territorio de la región. Por esa razón, entendemos que es un referente y es un estímulo también para otras instituciones”, según explica el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón.

La entrega del premio se realizará en una jornada, inscrita en las actividades organizadas por la UC con motivo de la conmemoración de Día Internacional de las Mujeres, que incluirá, además, la conferencia de Milagros Sáinz Ibáñez, psicóloga y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, bajo el título “Las brechas de género en la elección de estudios: ¿por qué persisten?, ¿qué se está haciendo para corregirlas?”. Sáinz, según señala Mantecón, es una especialista “sobre cómo poder intervenir para que las elecciones de los estudios jóvenes adolescentes de ambos sexos sean más consonantes con los talentos y menos con los estereotipos de género”.

Será el acto central, que comenzará a las 19 horas, de la programación prevista en torno al 8M iniciada en el mes de febrero, bajo la coordinación del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la UC y las Aulas de Extensión Universitaria.

Programación

Inscritas en esta programación, desde el mes de febrero, se han desarrollado diferentes actividades como el ciclo, a cargo del Aula de Cine, titulado ‘La femme fatale en el cine negro americano’ en la Filmoteca Universitaria del que restanlos últimos pases el 7 de marzo con la proyección de Retorno al pasado (Jacques Tourneur, 1947) a las 20:00 horas en el salón de actos de la ETS de Náutica;y el 14 de marzo, a la misma hora y lugar, con el pase deEl demonio de las armas (Joseph H. Lewis, 1950).

También el día 7 de marzo, a las 19:00 horas en Sala Fray Antonio de Guevara (Paraninfo de la UC), desde el Aula de Letras se ha programado la conferencia de María Socorro Suárez, titulada ‘Doris Lessing: una cartografía del siglo XX’ organizada por la Fundación Gerardo Diego dentro del ciclo ‘El siglo XX a través de sus creadoras’. En este mismo ciclo, el 14 de marzo, Marina Patrón impartirá, también a las 19:00 horas, la charla ‘Un archipiélago llamado Josefina de la Torre’.

Finalmente, la programación concluirá el 9 de abril, con una jornada organizada por el Aula Interdisciplinar “Isabel Torres”. V Jornadas de Estudios de lasMujeres y del Género con la conferencia de Mónica Alario Gavilán titulada ‘Pornografía: Pedagogía de la violencia contra las mujeres’ a las 19:00 horas en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC.

La Columbeta

La Columbeta es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2008, con personalidad jurídica propia para la gestión de programas y proyectos de carácter social favoreciendo el desarrollo rural de Cantabria y la coordinación con distintos agentes socioculturales y económicos que optimicen los recursos y fomenten el desarrollo de la comunidad.

Premio a la Igualdad

El «Premio a la Igualdad», que convoca la Universidad de Cantabria de manera bienal, nace como una de las medidas de acción positiva para impulsar la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el marco de su Plan de Igualdad.

Se pretende con este premio reconocer y visibilizar la aportación de personas y entidades pertenecientes o no a la UC por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Asimismo, se busca sensibilizar e implicar a toda la comunidad universitaria y a la sociedad cántabras en la importancia de trabajar y avanzar en una materia de tanta relevancia como es la desigualdad de género en la población.

En otras ocasiones se ha reconocido la labor de instituciones y personas como el Instituto de Física de Cantabria, la Comisión 8 de marzo de Cantabria, Marta García Lastra, la Biblioteca de la UC, el Centro Hospitalario Padre Menni, María Olga Sánchez Martínez, la Asociación Consuelo Bergés, Olga Meng González del Río, el Departamento de Enfermería de la UC o Monserrat Cabré i Pairet.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.