El MAS prestará dos obras de María Blanchard para la retrospectiva de la pintora santanderina en el Museo Picasso de Málaga

Tiempo de lectura: 3 min

El Museo de Arte de Santander (MAS) prestará al Museo Picasso de Málaga dos obras de María Blanchard para la exposición retrospectiva de la pintora santanderina que se inaugurará el próximo 30 de abril.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Noemí Méndez, quien ha señalado que, para el Ayuntamiento de Santander, “siempre es una satisfacción poder colaborar con otros centros de arte, y más en una iniciativa como ésta en la que se pone de relieve la figura de una artista santanderina tan importante en la historia de la pintura como es María Blanchard”.

“Para nosotros es un orgullo que algunas de las entidades más prestigiosas en torno al arte cuenten con nuestros fondos, lo que también pone en valor la colección que tenemos los santanderinos”, ha añadido la concejala.

Según ha explicado Méndez, las obras que el MAS cederá al Museo Picasso para esta muestra son ‘La gitana’ (1905-1906), un óleo de 100,2 x 73,5 centímetros, y ‘Mujer con vestido rojo’, óleo sobre tabla pintado en 1913. Ambas forman parte de la colección de Blanchard de la que dispone el MAS, que integran además obras como ‘Naturaleza muerta’, ‘La merienda’, ‘Cabeza de niño’, ‘La comida en familia’ y ‘Muchacho leyendo’.

Las obras formarán parte, por tanto, de una recopilación de 90 obras que supone un recorrido cronológico por las diferentes etapas en la vida artística de Blanchard (1881-1932), y pondrá de relieve la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios de su trabajo en su relativamente corta trayectoria artística.

La exposición está comisariada por José Lebrero, exdirector artístico del Museo Picasso, institución que vuelve así a poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), HilmaafKlint (2013), Louise Bourgeois (2015), ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’ (2017) y Paula Rego (2022).

Méndez ha recordado también que se trata de una nueva colaboración del MAS con iniciativas de diferentes museos en torno a la figura de María Blanchard. Así, ha detallado que las obras ‘Mujer con vestido rojo’ y ‘La gitana’ se cedieron en 2020 y en 2023 al Museo Thyssen para lasexposiciones ‘Máscaras. Genealogía de la identidad moderna’ y ‘Maestras antiguas y modernas’, respectivamente.

Fotografía de María Blanchard.

De esta manera, la concejala ha apuntado que se trata de una nueva ocasión para seguir poniendo en valor la figura de una de las pintoras santanderinas más representativas, a quien el Ayuntamiento dedicó en 2022 numerosos homenajes e iniciativas con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento.

Así, ha recordado la exposición ‘María Blanchard (1881-1932)’, desarrollada por el MAS y la Fundación Caja Cantabria, en Casyc; el curso monográfico ‘María Blanchard: paradigma de pinceles sin voz’ en la UIMP; el concurso de diseño del logo de la efeméride impulsado desde el área de Juventud; o los Itinerarios Didácticos con escolares en torno a la figura de la artista.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.