La biblioteca Saiz Viadero profundiza este viernes en la saga de los Gutiérrez Cueto, de la que formaron parte Matilde de la Torre o María Blanchard

Tiempo de lectura: 5 min

La biblioteca Saiz Viadero, que es la biblioteca pública de Penilla de Toranzo y se llama así en homenaje a este escritor que atesora una privilegiada memoria y archivo en temas fundamentales como la memoria histórica, el feminismo, el periodismo o el cine, acoge este viernes una charla que profundizará en la historia de una influyente saga de referentes cántabros, los Gutiérrez Cueto.

Será este viernes, a las 19.00 horas, bajo el título ‘Una familia de rotundas singularidades’, de la mano de la escritora peruana Úrsula Álvarez Gutiérrez, afincada en Cantabria desde hace dos años llevando a cabo trabajos de investigación sobre su familia, los Gutiérrez Cueto, cuyas experiencias pueden consultarse en La Pajarera Magazine.

Y hablará de algunos de sus miembros destacados, como la política Matilde de la Torre, la pintura cubista María Blanchard o o el periodista Domingo Gutiérrez Cueto.

MARIA Y AURELIA

María Blanchard (apellido materno) nació el 6 de marzo de 1881, hija de Enrique Gutiérrez Cueto, fundador del periódico ‘El Atlántico’, en el que Concha Espina publicó sus primeros versos y también colaboraron José Mª de Pereda y Enrique Menéndez Pelayo entre otros.

Formada en París, parte de su obra se perdió o se adscribió a otros autores varones.

Reconocida en vida por referentes como Federico García Lorca, Ramón González de la Serna, Gerardo Diego, Diego Rivera o Juan Gris, el tiempo la ha enmarcado dentro del conjunto de artistas de las vanguardias artísticas y adscrita al cubismo. Su figura sigue inspirando en la actualidad en forma de canciones, como la de La Mala Hierba, e incluso libros.

María Blanchard, la pintora

¿María Blanchard era del FIS o del Santander Music?

La hermana de María Blanchard fue Aurelia Gutiérrez-Cueto, maestra de la Escuela Normal –las escuelas normales para la formación de maestros contaban en los años 30 con un carácter social, artístico y aperturista, esta enseñanza liberal terminó con la Guerra Civil- que fue condenada a muerte en 1936 por sus avanzadas ideas pedagógicas, recientemente desagraviada.

La Universidad de Granada repara la memoria de la cántabra Aurelia Gutiérrez-Cueto Blanchard, pionera de la educación y fusilada por el franquismo

MATILDE DE LA TORRE

Matilde de la Torre, prima de ambas, nació en Cabezón de la Sal en 1884 y murió en 1946 en México. Nieta de Castor Gutiérrez, fundador del periódico La Abeja Montañesa.

Matilde de la Torre

Muy activa intelectualmente, escribió novelas (entre ellas el Jardín de damas curiosas, un intercambio con su prima María Blanchard en el que aludía precisamente a uno de sus cuadros y ensayos, además de colaboración en prensa.

Y también investigó en folklore, creando un centro de estudios particulares de bachillerato, la Academia Torre, donde aplicó la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza. Muy interesada por el mundo de la música y el folclore, también dirigió y puso en funcionamiento en 1924 el Orfeón de Voces Cántabras y el Grupo de Danzas de Cabezón de la Sal.

En abril de 1931 participó en las elecciones en apoyo de la coalición republicano-socialista, conectó con las directrices del congreso extraordinario celebrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en julio de ese mismo año y se afilió a las filas del partido a los pocos meses, por el que fue elegida diputada por la circunscripción de Asturias. Falleció en el exilio, en México.

ARCHIVO SAIZ VIADERO

Todas estas figuras han sido ampliamente estudiadas por José Ramón Saiz Viadero, que además de dar nombre a la biblioteca lo hace también con su propio archivo.

Desde hace unos meses existe el Archivo Saiz Viadero, un proyecto que recopila todo el legado del escritor y agitador José Ramón Saiz Viadero, poseedor de un legado privilegiado tanto por su memoria como por su custodia documental, de la posguerra a la actualidad.

Es un proyecto de los técnicos y gestores socio-culturales Soraya Cruz Montes y José Luis González Pelayo, responsables de GC PROYECTOS DIGITALES, empresa dedicada a la Digitalización y Gestión Documental en Cantabria.

El archivo contiene

a) Su bibliografía, consistente en la actualidad de 232 títulos, entre volúmenes
digitalizados de su autoría, y otros trabajos en calidad de coautor, colaboraciones en
libros colectivos, prólogos, etc.

b) Su hemerografía: en la actualidad han sido localizados más de 1.500 artículos
catalogados y digitalizados, publicados en periódicos, revistas tanto a nivel regional
como nacional, continuando el proceso de búsqueda para ir completando este apartado.

d) Selección de entrevistas, tanto escritas como radiofónicas o televisivas.

e) Galería fotográfica.

f) Videoteca de materiales filmados y grabados.

g) Selección de caricaturas.

h) Papeles varios utilizados para la redacción de libros y artículos.

i) Referencias y reseñas en los diferentes medios (escritos y
audiovisuales), incluidos en un apartado denominado “Viadero en los medios”.

A ello se sumó la creación de una página de Facebook, que siguen más de mil personas. en la cual, periódicamente, se dan a conocer documentos, fotografías y curiosidades que se encuentran recogidas en el Archivo Digital.

Sus responsables han iniciado una campaña de recaudación de fondos privados, solicitando el apoyo de aquellas personas que ven en este trabajo un instrumento útil no solamente para la investigación cultural, sino en general para todas aquellas personas que deseen consultar los resultados obtenidos.

Asimismo, se ha creado una página web que recoge todos los aspectos más significativos
relacionados con el Archivo,  https://proyectoarchivojrsaizviadero.blogspot.com/, si bien cualquier duda se puede consultar en la siguiente dirección de correo electrónico : archivojrsaizviadero@gmail.com

Los interesados en realizar cualquier tipo de aportación económica a este Archivo, pueden hacerlo en la siguiente cuenta bancaria:
ES04-2100-1283-7402-0039-5645 (La Caixa)
Titular de la cuenta: Soraya Cruz Montes
Concepto de transferencia: Colaboración en Archivo J.R. Saiz Viadero

También es posible colaborar a través de Bizum, en el número 618821933 (Soraya Cruz Montes).
Concepto de Bizum: Nombre de la persona que realiza la operación.

En ambos casos se debe enviar Correo electrónico o WhatsApp de confirmación de la colaboración (Indicar nombre y apellidos).

La aportación económica se puede realizar en un pago único o varios pagos periódicos, según convenga.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.