La vida de María Blanchard da para una novela de misterio

Tiempo de lectura: 6 min

Este viernes a las 19.00 horas en el Ateneo de Santander se presentará ‘María Blanchard. Como una sombra’, del escritor y periodista Baltasar Magro.

La novela aborda a modo de ficción la historia de la pintora santanderina –recientemente objeto de disputa entre el Museo del Prado y el Reina Sofía–, referente del surrealismo y con una intensa trayectoria y formación pictórica en París.

Su figura sigue inspirando, desde canciones como la que le dedicó La Mala Hierba o las ilustraciones de Fría Aguilar.

¿María Blanchard era del FIS o del Santander Music?

La presentación podrá seguirse en directo en la Web del Ateneo www.atesant.es

En ‘María Blanchard. Como una sombra’, se cuenta como un rico cliente llama a la puerta de la pintora más misteriosa de París, una española con aspecto de niña pequeña que vive encerrada en su estudio que sólo abandona al atardecer para pasear oculta entre las sombras.

El comprador desea que la pintora reproduzca un retrato que hizo de su madre mucho tiempo atrás y que es uno de los recuerdos más queridos de su infancia. Ella se niega terminantemente, no piensa perder su tiempo con ruinas del pasado…

María Blanchard, vista por la ilustradora Rocío Aguilar

La novela sirve para retratar el París de la bohemia de principios del siglo XX, que reunió a un inmenso ejército de ilustres artistas, novelistas, poetas, músicos y pintores que revolucionaron el mundo del arte.

Uno de estos genios fue una mujer: María Blanchard, pintora cubista, amiga íntima de Picasso, Juan Gris y Diego Rivera que, como una sombra, pasó casi desapercibida pese a su innegable originalidad y a la huella indeleble que dejó en las vanguardias artísticas.

A través de un relato conmovedor, cargado de intriga y emoción, que conjuga elementos reales con otros de ficción, «María Blanchard: como una sombra» recrea el rastro humano y la labor artística de esta singular pintora, reconstruyendo su singular visión de la pintura, como forma de retiro espiritual, y ofreciendo detalles de una humanidad desbordante que le hizo acercarse a los parias de la sociedad, mendigos, prostitutas, pobres y tullidos, a quienes abría las puertas de su casa, alimentaba, daba cobijo y retrataba con sensibilidad y respeto.

BALTASAR MAGRO

El autor, Baltasar Magro Santana, nacido en Toledo en 1949, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y el título de Periodismo, ingresó en Televisión Española en 1975, a la cual ha estado vinculado toda su carrera (es un rostro muy conocido por programas como Informe Semanal).

Fue guionista de la serie “Pintores de ayer y de hoy”. En 1977 entra a formar parte, como reportero, del equipo de programa “Informe Semanal”, para el que realizó más de doscientos reportajes.

En 1983 presentó y fue subdirector del “Telediario” y en 1984 creó el programa “Teleobjetivo”, de periodismo de investigación.

Este espacio abordó las finanzas de ETA, la fabricación en España de bombas químicas, las inversiones de Roberto Calvi y Michele Sindona en Cataluña, el expolio del patrimonio artístico, inversiones de la mafia en el Levante, la operación de los servicios secretos para la transición y, entre otros temas, la utilización de herbicidas prohibidos. En 1988 presentó “48 horas”, un programa de análisis de la actualidad. Durante 1988-89 fue director de «Informe Semanal».

A principios de los años noventa trabajó sucesivamente como Subdirector de Telemadrid y como coordinador de los Servicios Informativos de Telecinco.

En 1997 vuelve como responsable y presentador de “Informe Semanal”, hasta 2004. Desde 2004 estuvo al frente del programa de entrevistas en TVE “De Cerca” hasta 2007 y entrevistó a más de cien personajes, entre otros a Rizard Kapuchinski, José Luís Sampedro, Paloma O’Shea, Carmen Thyssen, Valentín Fuster, Anne Hidalgo, Nuria Espert, Francisco Ayala, José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Galeano, Miquel Barceló, Margarita Salas o Manu Leguineche.

En el año 2011 uno de sus trabajos, “Yoyes”, fue elegido por los telespectadores como uno de los cuatro mejores reportajes del programa Documentos TV en sus veinticinco años de historia.

MARÍA BLANCHARD

La pintora nació el 6 de marzo de 1881 en el seno de una familia adinerada de Santander y siendo la cuarta de cinco hermanos.

Fotografía de María Blanchard.

Su padre, Enrique Gutiérrez Cueto, era un escritor considerado y fue el fundador del periódico ‘El Atlántico’, en el que Concha Espina publicó sus primeros versos y también colaboraron José Mª de Pereda y Enrique Menéndez Pelayo entre otros.

En los primeros años de su vida, pasó los inviernos en Santander y los veranos en Comillas y Cabezón de la Sal con su familia. Por aquel entonces la mayoría de mujeres españolas no sabían ni leer o escribir y el acceso a los estudios superiores no estaba prohibido pero era reprobado tácita o explícitamente. No obstante, su padre fue quien le dio a María una buena educación y se cernió sobre ella al ver el temprano interés que tuvo por plasmar lo que la rodeaba en un lienzo.

Hay muy pocas fotografías que se conservan de la artista y no aparece en las de su familia debido al doloroso peso que suponía para ella su imagen.

Ramón González de la Serna describe “con su mirada de niña, mirada susurrante de pájaro con triste alegría”. Ella misma decía “cambiaría toda mi obra por un poco de belleza”

El reconocimiento de Maria Blanchard, como se ha mencionado anteriormente, ha sido tardío y en gran parte es debido a la dificultad para recuperar o reconocer su obra porque muchos de sus cuadros se perdieron, fueron reutilizados en épocas de penuria económica, algunos de ellos circularon con el nombre de otros artistas o simplemente siguen sin identificar.

Su propia familia, tras su muerte, retiró del mercado toda su producción cuando estaba en plena pujanza las galerías francesas y belgas más importantes.

Además, varios historiadores o museos, durante los años siguientes, ocultaron la presencia de las artistas simplemente por su condición de mujeres.

Actualmente, María Blanchard es considerada a pintora que estuvo en el conjunto de artistas de las vanguardias artísticas que se gestaron en el siglo XX y sin crear escuela, contribuyó al desarrollo del cubismo demostrando un gran valor en su arte, llegando en ocasiones a superar a sus coetáneos.

Diego Rivera dijo “en este cuerpo enfermo, de esta alma sin reposo, del fondo de esta vida aplastada sin compasión, nació de esta multitud de criaturas luminosas, llenas de ternura y de piedad”.

De hecho, la calidad de su trabajo queda recogida por los muchos escritores y críticos que hablaron sobre ella y su obra y, entre los cuales están Federico García Lorca, Ramón González de la Serna, Gerardo Diego, Diego Rivera, Concha Espina, Matilde de la Torre, Juan Gris.

María Blanchard murio el 5 de abril de 1932 en París por tuberculosis. Sus últimas palabras fueron, «si vivo voy a pintar muchas flores».

María Blanchard, la mujer sin flores

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.