UGT y CCOO de Cantabria ratifican su lucha por centros de trabajo libres de discriminaciones y violencias contra las mujeres

Los dos sindicatos conmemoran el 8 de Marzo con una concentración en Santander con el lema "Libres y unidas, conquistando igualdad"
Tiempo de lectura: 2 min

UGT y CCOO de Cantabria reafirmaron hoy, en la concentración convocada por ambos sindicatos con motivo del Día Internacional de las Mujeres, su compromiso y su lucha por lograr la igualdad efectiva y real y centros de trabajo libres de todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres.

Como en años anteriores, los dos sindicatos han organizado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander con la intervención de tres mujeres de cada sindicato de diferentes sectores profesionales y las responsables de igualdad de CCOO y UGT, Yolanda García y Pilar Santamaría respectivamente.

Tal y como comentaron antes de la concentración la mencionada secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, Pilar Santamaría, como la secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, se han logrado avances en la igualdad pero «queda mucho camino por recorrer» y «pese a los logros conseguidos en gran medida por la lucha de los sindicatos, no nos sirve y necesitamos más avances».

En alusión a la corresponsabilidad en el ámbito laboral, la responsable regional de Igualdad de UGT recordó que un 29% de las cántabras con menos de 30 horas semanales de trabajo «no buscan más horas de trabajo por la familia y el cuidado de personas» y que sectores muy feminizados como la hostelería, el comercio, la limpieza o la dependencia «son donde más jornadas parciales hay».

Por ello, Santamaría reclamó licencias y permisos retribuidos en todo lo relativo a la conciliación y la corresponsabilidad porque «cuando son retribuidos el porcentaje de beneficiarios y beneficiarias es similar pero cuando no lo son la mayoría corresponden a las mujeres».

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Cantabria subrayó que «hay necesidad de avanzar en la corresponsabilidad y para ello apelamos a los hombres pero también a la responsabilidad de las empresas y de las instituciones porque son quienes tienen que poner sobre la mesa medidas de conciliación y recursos públicos suficientes».

«El déficit en materia de igualdad alcanza tanto a las empresas como a las instituciones y los cauces para acabar con esta desigualdad son atacar la temporalidad, la parcialidad y reducir la jornada máxima legal», añadió Mantecón.

Las dos sindicalistas repasaron las principales reivindicaciones de sus organizaciones «para lograr esa igualdad efectiva y real en el ámbito laboral por la que llevamos luchando desde hace mucho tiempo».

La secretaria de Igualdad de UGT reclamó políticas de empleo que impulsen un empleo femenino de calidad y «con jornada completa», además de «la dignificación de un sector de los cuidados muy feminizado porque se merecen que su labor sea reconocida».

Por su parte, la secretaria general de CCOO puso en valor «el feminismo sindical que con su trabajo, negociación y lucha ha conseguido mejorar la vida material y los derechos de las mujeres en el ámbito laboral».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.