Luis Ruiz Aja, escritor: «El 15M tomó nota de los errores pasados en la cultura de los 60»

El libro ha visto la luz cuando se cumplen 64 años del inicio de la década prodigiosa en la que se produjeron esas rebeliones juveniles en todo el mundo
Tiempo de lectura: 3 min

El sociólogo Luis Ruiz Aja presenta su nuevo libro ‘Rebeliones juveniles’, de la Editorial Popular, con doble cita. La primera tendrá lugar en el Centro Cultural Dr. Madrazo este viernes 5 de abril a las 19h acompañado de música con el dúo Los Arrancacorazones, quienes interpretarán temas de los años 60 y 70.

La segunda será el sábado 20 de abril a las 19:30h en la Vorágine, donde el autor irá acompañado del filósofo y poeta cántabro Fernando Llorente y contará con la colaboración de varios artistas locales.

rebeliones juveniles-luis ruiz aja-9788478849628

Portada del libro de Luis Ruiz Aja

En este libro de divulgación, dirigido a todos los públicos, el autor relata de manera amena, clara y concisa cómo la juventud de distintos países se rebeló contra el “establishment” y la cultura oficial desarrollando nuevas formas de vivir, pensar, consumir y producir. Pero, ¿por qué ese interés en la Contracultura de los 60? El escritor explica, en declaraciones a El Faradio, que ese interés despertó mientras realizaba su tesis universitaria.

“Mientras estudiaba se estaba desarrollando una especie de psicodelia, indie y hippismo muy estético, vinculado a la moda más que otra cosa, pero lo que a mi me interesaba era recuperar todo el pensamiento, ideología y ética, no sólo estética, de esos movimientos de los 60 y 70”, relata Aja, y añade que “al ir investigando sobre el tema saqué un primer libro que Sánchez Dragó llevó a uno de sus programas literarios, pero seguí escribiendo, y este último ha sido como cerrar el círculo. Volver a tocar el tema pero incluyendo cuestiones que no toqué en el primero”.

Desde la objetividad que da la distancia, el escritor muestra las luces y sombras de unos movimientos juveniles cuyo legado llega hasta nuestros días. “Me he interesado siempre por estos movimientos, me hubiera gustado haberlos vivido, pero 40 años después estuve en el 15M y creo que ha sido algo parecido y bastante influenciado por el movimiento de los 60”, afirma el sociólogo.

La polarización también ha tomado parte en el asunto, sobre la que Aja indica que “existe una controversia entre los demonizadores del movimiento y la gente que lo tiene mitificado, la industria hasta lo aprovecha para hacer revivals, vender, etc. Yo quise unir esas 2 posturas y hacer un análisis objetivo”.

Asimismo, Aja sugiere la importancia de entender el contexto de unos jóvenes que “crecieron en un periodo de bonanza económica y no vivieron ninguna guerra, por lo que se produce una brecha generacional entre unos padres con unos valores calvinistas y unos hijos que se empiezan a preocupar por otros valores no económicos como el feminismo, antirracismo o ecología”, y añade que “fueron los primeros movimientos protagonizados por jóvenes de clase media alta muy preparados y con una forma de protesta pacífica”.

Finalmente, el escritor aprovecha para comparar esta contracultura de los 60 con el movimiento 15M que tanto vivió de cerca, y destaca que “el 15M tomó nota de los errores de movimientos pasados”. “Durante el 15M, en las plazas se rechazaba el consumo de alcohol, mientras que una de las lacras de la contracultura fue el consumo de drogas. En aquellos años también había unos claros líderes, mientras que en el 15M se huía de líderes, así que creo que absorbimos las cosas buenas pero aprendimos de los errores de aquellos años 60 y 70”, explica el escritor.

Cabe recordar que Luis Ruiz Aja es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y cuenta con dos másteres y dos postgrados en Juventud y Políticas sociales, además de ser autor de publicaciones como ‘La contracultura: ¿Qué fue?’, ‘Noches y jóvenes’ o ‘El descontento social y la Generación IN’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.