El aparcamiento del Parque 2020 tuvo impacto en un yacimiento arqueológico documentado

Tierras en las que había restos se usaron como material de relleno para parques y jardines
Tiempo de lectura: 4 min

Las obras del Parque 2020 que construye el Centro de Jardinería La Encina por encargo del Ayuntamiento de Santander, han tenido efectos sobre un yacimiento arqueológico cuya existencia era conocida porque figura en el Inventario Arqueológico de Cantabria y en trabajos encargados por el propio municipio como Santander Punto de Encuentro Patrimonial.

En concreto, se trata del yacimiento denominado Faro Bellavista Sur, tal y como repasa el informe preliminar sobre la actuación, elaborado por Gaem Arqueólogos y consultado por EL FARADIO.

APARCAMIENTO Y RELLENOS

Gran parte de los impactos se deben a los movimientos de tierra realizados durante las obras, que incluso tuvieron que ser paralizadas por la falta de planes de seguimiento arqueológico, elaborados ahora.

Y parte de él se ha visto efectuado por la ejecución del aparcamiento. El yacimiento ya se encontraba afectado con anterioridad, por la saca de la tierra vegetal para su uso en jardinería

Bifaz encontrado en el Parque 2020

En la elaboración de este informe, se ha podido observar que la parte oriental de la parcela afectada, que se sitúa en una cota ligeramente superior al resto, es la que mejor ha conservado el suelo original y, por consiguiente, donde se ha hallado la mayor parte del material arqueológico.

Por el contrario, en la zona central y occidental el sustrato natural se encuentra más alterado, apareciendo en él materiales de relleno.

Las primeras inspecciones realizadas en la parcela han permitido la recuperación de 111 elementos líticos, todos ellos de sílex, salvo un bifaz de arenisca que formarían parte de este yacimiento arqueológico.

En una de las zonas afectadas por la obra, en un área ligeramente elevada, donde se han realizado movimientos de tierra para la instalación de una fuente, se localizaron 37 elementos.

En otra parte, en el sendero abierto en la zona central de la finca, alterada por rellenos recientes, se localizaron 20 lascas.

Y en otra, donde el camino que asciende desde el centro del parque hasta la carretera que bordea la finca por el sur, afectada por las obras anteriores, con rellenos, aparecieron dos lascas y un trozo de silex.

LA INSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA

Fue durante la inspección sobre el terreno cuando se confirmó que en la zona del proyecto se encuentra el yacimiento arqueológico denominado Faro de Bellavista Sur, documentado y conocido por profesionales del sector.

Durante la inspección arqueológica de la obra se ha comprobado que se encuentran abiertos los senderos proyectados, así como los hoyos para la plantación de arbolado y otros servicios del parque.

Las excavaciones muestran unos resultados muy similares a los de un yacimiento cercano y ya excavado, el de Bellavista

Este, excavado por J.Ruiz Cobo, aparece una capa de tierra, debajo de la cual hay un nivel más arcilloso, de color pardo-amarillento y de espesor variable, donde aparecen las industrias líticas.

UN YACIMIENTO DOCUMENTADO

La existencia del yacimiento Bellavista Sur está documentada, tal y como recoge la bibliografía examinada y citada por este informe:

-RUIZ COBO, J. y MOÑINO SAEZ, M. (2002). «Resultados de la excavación de urgencia del yacimiento del Faro de Bellavista (Cueto, Santander)». En: Ontañón Peredo, R. -edit.-: Actuaciones Arqueológicas en Cantabria 1987-1999. Arqueología de Gestión: 65-71. Santander.

-RUIZ COBO, J. y MUÑOZ FERNÁNDEZ, E.-directores- (2020): Prehistoria y Arqueología de la cuenca del Río Pas (Cantabria, España)”. Monografías del Centro de Estudios Montañeses, 15: 290. Santander.

Además de en el propio Inventario Arqueológico de Cantabria y en el proyecto Santander. Punto de Encuentro Patrimonial.

El Ayuntamiento conocía la existencia de yacimientos arqueológicos en la zona de Mataleñas

ASÍ FUE LA ADJUDICACIÓN

La obra se adjudicó a La Encina (empresa que figura en las conversaciones grabadas del exjefe de Carreteras con constructoras a las que orientaba para conseguir adjudicaciones), en  246.875 euros, sin tocar la oferta económica., pero con una sustancial rebaja de las condiciones técnicas.

La rebaja técnica se hizo pese a que es una zona sensible por la exposición al viento y el salitre del mar.

La rebaja de exigencias técnicas de La Encina en el Parque 2020 se produce en una zona sensible para árboles por la exposición al viento y salitre

En esta adjudicación La Encina la única aspirante, si bien esto es algo que no debe influir a la hora de presentar las propuestas ya que la existencia o no de más aspirantes no se conoce hasta que el proceso ya ha arrancado.

La falta de más aspirantes permitió a La Encina hacerse con el Parque 2020 pese a lograr sólo 60 puntos en el proceso

La obra, que no contemplaba seguimiento arqueológico, ha sufrido retrasos para no comenzar en verano o por las lluvias, hasta su paralización en enero por la falta de medidas de seguimiento arqueológico, incluidas ahora que se retoman las obras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.