El Parque 2020 se construye en una zona rica en yacimientos arqueológicos documentados

Las medidas para mitigar su impacto se adoptan después de que las obras comenzaran sin incluirlas y tras ser paralizadas
Tiempo de lectura: 6 min

Las obras del Parque 2020 en Mataleñas, encargadas por el Ayuntamiento de Santander al Centro de Jardinería La Encina, no sólo tuvieron impacto sobre el yacimiento arqueológico sobre el que se levantan de forma directa, sino que se ejecutan en una zona rica en restos documentados.

Por un lado, tal y como ha contado este fin de semana EL FARADIO, el Parque se construye sobre el yacimiento Faro de Bellavista Sur: si bien se han recuperado numerosos elementos, las obras del aparcamiento ligado a la instalación causaron impacto, así como los trabajos de movimiento de tierras e incluso el uso de materiales para rellenos para parques y jardines.

El aparcamiento del Parque 2020 tuvo impacto en un yacimiento arqueológico documentado

Pese a no haberse adoptado medidas de seguimiento arqueológico hasta que así lo pidió el Gobierno de Cantabria, la existencia de este yacimiento estaba documentada en el Inventario Arqueología de Cantabria y en proyectos conocidos por el propio Ayuntamiento, y no eran los únicos de una zona “rica” en este tipo de vestigios, como recopila el informe preliminar con actuaciones, elaborado por Gaem Arqueólogos y examinado por EL FARADIO.

CUATRO YACIMIENTOS EN LA MISMA ZONA

Es decir, no es sólo Bellavista Sur, el del propio Parque, sino otros cuatro yacimientos cercanos, como Faro de Bellavista Este, Faro de Bellavista B, Mataleñas/Faro de Bellavista Oeste o la Cueva del Faro, todos documentados en el Inventario Arqueológico de Cantabria e incluso excavados.

En todos ellos hay afloraciones o depósitos secundarios de sílex que han sido habitualmente explotados a lo largo del tiempo, desde el Musteriense, que ha sido documentado en el yacimiento del Faro de Bellavista B, hasta el Neolítico/Calcolítico, en el resto de yacimientos.

Es una zona con frecuentes yacimientos arqueológicos, todos ellos son del tipo “taller de sílex”, dado la existencia de afloraciones naturales de este material, tanto incrustados en la roca caliza, como en depósitos derivados.

LOS YACIMIENTOS: BELLAVISTA B

El yacimiento Bellavista B figura en el Inventario Arqueológico de Cantabria (INVAC), y fue identificado en los años ochenta.

Se trata de un típico taller de sílex de la zona costera, donde se han explotado los nódulos de sílex de forma intensiva.

En superficie se observaron buen número de restos de talla y algunos útiles sencillos. Ha sido asignado al Neolítico/Calcolítico

Su existencia está documentada:

    • RUIZ COBO, J. y MOÑINO SAEZ, M. (2002). «Resultados de la excavación de urgencia del yacimiento del Faro de Bellavista (Cueto, Santander)». En: Ontañón Peredo, R. -edit.-: Actuaciones Arqueológicas en Cantabria 1987-1999. Arqueología de Gestión: 65-71. Santander.
    • RUIZ COBO, J. y MUÑOZ FERNÁNDEZ, E.-directores- (2020): Prehistoria y Arqueología de la cuenca del Río Pas (Cantabria, España)”. Monografías del Centro de Estudios Montañeses, 15: 290. Santander.

LOS YACIMIENTOS: BELLAVISTA ESTE

El yacimiento Faro de Bellavista Este fue excavado en 1993 por J.Ruiz Cobo, con metodología arqueológica, y proporcionó resultados relevantes, con industrias líticas atribuidas al Neolítico/Calcolítico.

Se hallaron numerosos restos de talla y algunos útiles, la inmensa mayoría de sílex, además de fragmentos de cerámica prehistórica, y restos paleontológicos y malacológicos aislados. Los materiales proporcionados han sido asignados al Neolítico/Calcolítico.

Está documentado en:

    • RUIZ COBO, J. (1994). «Intervención de urgencia en el Faro de Bellavista (Santander). Resultados preliminares». Trabajos de Arqueología en Cantabria, II: 73-76. Santander.
    • RUIZ COBO, J. (2002): “La estación de superficie de “El Faro de Bellavista” (Cueto. Santander). Resultados de su excavación de urgencia”. En: R. Bohigas Roldán –editor-: Trabajos de Arqueología en Cantabria, V: 7-24. Santander. –
    • RUIZ COBO, J. y MOÑINO SAEZ, M. (2002). «Resultados de la excavación de urgencia del yacimiento del Faro de Bellavista (Cueto, Santander)». En: Ontañón Peredo, R. -editor-: Actuaciones Arqueológicas en Cantabria 1987-1999. Arqueología de Gestión: 65-71. Santander.

LOS YACIMIENTOS: MATALEÑAS O BELLAVISTA OESTE

También está el Yacimiento de Mataleñas o Faro de Bellavista Oeste, ubicado en una pequeña depresión actualmente ocupada por un pinar.

En él se han recogido numerosa industria lítica, la mayoría restos de talla, aunque aparecen algunos útiles, entre los que destaca un trapecio con los bordes cóncavos. Ha sido atribuido al Neolítico/Calcolítico.

Lo constatan documentalmente

    • MUÑOZ FERNÁNDEZ, E.; SAN MIGUEL LLAMOSAS, C.; BERMEJO CASTRILLO, A. y GÓMEZ AROZAMENA, J. (1987): Carta Arqueológica de Santander. Ed. Tantín. Santander.
    • RUIZ COBO, J. y MUÑOZ FERNÁNDEZ, E.-directores- (2020): Prehistoria y Arqueología de la cuenca del Río Pas (Cantabria, España)”. Monografías del Centro de Estudios Montañeses, 15: 290. Santander.

LOS YACIMIENTOS: LA CUEVA DEL FARO

Además de estos yacimientos al aire libre, en la zona se conoce una cavidad, la cueva del Faro, con algunas manifestaciones como un conjunto de grabados rupestres que se han atribuido al Calcolítico/Edad del Bronce.

En varias zonas de la cueva, especialmente en la pared derecha del vestíbulo, hay algunos paneles de líneas grabadas incisas gruesas, que conforman motivos complejos, como pentángulos, series de ángulos, escaleriformes, etc. Se han atribuido al periodo Calcolítico/Edad del Bronce

Lo recogen documentalmente:

    • LOYO PÉREZ, D. y CEBALLOS HORNEDO, A. (2016): “La cueva del Faro. Mataleñas. Santander”. En: M.L. Serna Gancedo, A. Martínez Velasco y V. Fernández Acebo –coordinadores-: Después de Altamira: Arte y grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria. Acanto: 419-424. Santander.
    • MUÑOZ FERNÁNDEZ, E.: SAN MIGUEL LLAMOSAS, C.; BERMEJO CASTRILLO, A. y GÓMEZ AROZAMENA, J. (1987): Carta Arqueológica de Santander. Ed. Tantín. Santander.
    • RUIZ COBO, J. y MUÑOZ FERNÁNDEZ, E.-directores- (2020): Prehistoria y Arqueología de la cuenca del Río Pas (Cantabria, España)”. Monografías del Centro de Estudios Montañeses, 15: 202-203. Santander.

ASÍ FUE LA ADJUDICACIÓN

La obra se adjudicó a La Encina (empresa que figura en las conversaciones grabadas del exjefe de Carreteras con constructoras a las que orientaba para conseguir adjudicaciones), en  246.875 euros, sin tocar la oferta económica., pero con una sustancial rebaja de las condiciones técnicas.

La rebaja técnica se hizo pese a que es una zona sensible por la exposición al viento y el salitre del mar.

La rebaja de exigencias técnicas de La Encina en el Parque 2020 se produce en una zona sensible para árboles por la exposición al viento y salitre

En esta adjudicación La Encina la única aspirante, si bien esto es algo que no debe influir a la hora de presentar las propuestas ya que la existencia o no de más aspirantes no se conoce hasta que el proceso ya ha arrancado.

La falta de más aspirantes permitió a La Encina hacerse con el Parque 2020 pese a lograr sólo 60 puntos en el proceso

La obra, que no contemplaba seguimiento arqueológico, ha sufrido retrasos para no comenzar en verano o por las lluvias, hasta su paralización en enero por la falta de medidas de seguimiento arqueológico, incluidas ahora que se retoman las obras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.