El campo de fútbol del Regimiento vuelve a la casilla de salida de antes de las obras

El Ayuntamiento achaca ahora a retrasos en la entrega de material lumínico la ampliación de plazo que inicialmente atribuyó a las lluvias
Tiempo de lectura: 5 min

 El caucho negro que mancha a los jugadores del campo de fútbol de El Regimiento Uco Alciturri, en el Paseo del Alta-General Dávila “no contiene ninguna sustancia perjudicial para la salud”, según ha confirmado este miércoles en el Pleno municipal el Ayuntamiento de Santander. El caucho no ha secado, es una mezcla del viejo y del nuevo que autorizaba expresamente el proyecto, como ha comprobado EL FARADIO.

Pero más allá de ese problema detectado por usuarios y familias en una obra recién estrenada, trasladado a partidos de la oposición PSOE y PRC y al propio equipo de Gobierno, el estado general del campo dista mucho de ser “perfecto”, como ha admitido el propio Consistorio en el Pleno, adonde llegaba el asunto a través de una batería de preguntas del PSOE de Santander.

SIGUE EL PROBLEMA DE DRENAJE

El otro problema que se ha producido estos días tiene que ver con las dificultades para el drenaje: el agua no se evacua, creando bolsas que dificultan que el balón bote correctamente.

Lo que sucede, tal y como ha descrito la edil de Deportes Beatriz Pellón en una “primera explicación” tras sus “constantes conversaciones” con la constructora responsable de los trabajos, SENOR, es que se dan problemas cuando hay una “excesiva humedad” por las “abundantes lluvias”.

Es decir, se sigue registrando el mismo problema que se quería solucionar, tal y como reza literalmente el pliego con las indicaciones técnicas del proyecto que debía cumplir la empresa, revisado por EL FARADIO, que admitía los problemas de drenaje con las precipitaciones cuando son intensas, cuando las canaletas no podían desalojar correctamente todo esa agua del campo, creando problemas tanto a los jugadores como de mantenimiento al propio recinto.

De hecho, el documento constata que el campo del Regimiento en el estado actual –previo al inicio de las obras- “no cumple con los requisitos suficiente para poder desalojar correctamente las precipitaciones cuando estas superan cierta intensidad”, por lo que se ha optado por la renovación de todo el drenaje perimetral, aumentando la sección hidráulica de la canaleta.

Y así, ante el “insuficiente” drenaje perimetral, por su tamaño, se proyectó su renovación usando un modelo de canal con una capacidad hidráulica mayor y con mayor absorción.

 MISMA EMPRESA QUE EN 2009

Y no es que la empresa constructora no conociera el campo de juego: en 2009 SENOR acometió las obras de colocación de nuevo césped artificial en todo el área de juego.

Desde el PSOE, que ha llevado el asunto al Pleno de este miércoles, su portavoz Daniel Fernández recordaba que ya en la anterior obra del campo de El Regimiento el Ayuntamiento la aceptó pese a que «se acometió sin retirar la vieja alfombra de hierba artificial», lo que «desembocó en problemas de drenaje, embolsamientos de agua y aire que hicieron imposible la práctica del deporte».

Esos problemas de drenaje vienen reconocidos en el actual proyecto, son los que se querían solucionar y es lo que se sigue produciendo.

LOS RETRASOS HAN AUMENTADO LOS PLAZOS

Asimismo, tampoco es que tuviera poco margen para ejecutar los trabajos, que han ido encadenando retrasos hasta sumar un total de cinco meses de obra respecto a los tres previstos.

El contrato se formalizó en julio de 2023 para empezar en octubre de 2023, con una previsión de duración de tres meses.

Ya en diciembre se solicitó un mes y medio más de plazo, que fue autorizado por el IMD a finales de año. Y luego se sumó este último, de dos semanas, que eleva a dos meses el plazo extra con el que ha contado la empresa para ejecutar los trabajos.

EL PP DA OTRA EXPLICACIÓN PARA EL ÚLTIMO RETRASO

Respecto al último retrato, La explicación que ha dado hoy en el Pleno el equipo de Gobierno del último retraso, de dos semanas, no coincide con su propia explicación sobre el papel en la reunión del IMD en que se autorizó (retraso del que públicamente no se informó: si en la reunión se acordó una ampliación de plazo y una recepción parcial, a los medios se trasladó únicamente que el fin de la obra era inminente).

Si el acta de aquella reunión refleja que se debió al impacto de las lluvias, lo que hoy se ha dicho en el Pleno es que había retrasos en la llegada de material de iluminación del campo.

SIN SOBRECOSTES (NI SANCIONES)

En cualquier caso, el PP descarta que ese retraso se traduzca en sobrecostes posteriores, al afectar únicamente a plazos.

En lo que tampoco se traducirá es en penalización para la empresa, al asumir el Consistorio sus motivos para lo que no deja de ser un incumplimiento del contrato-

SENOR VOLVIÓ A TRABAJAR EN EL REGIMIENTO DESPUÉS DE QUE EL AYUNTAMIENTO APARTARA A SU COMPETIDORA EN LA LICITACIÓN

SENOR logró la adjudicación en 399.360,50 euros después de que el Ayuntamiento excluyera a la otra empresa que competía por conseguirla y luego prácticamente clavó la oferta económica (en lugar de buscar  más puntos al ir a la baja, como sucede en la mayoría de las licitaciones), pero sí que rebajo sustancialmente el apartado técnico e incluso renunció a incluir mejoras respecto al proyecto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.