El proyecto del campo de fútbol de El Regimiento autorizó expresamente la mezcla de caucho viejo y nuevo

La empresa que realiza los trabajos tras una exclusión de su competidora y una rebaja técnica es la misma que cambió el césped en 2009
Tiempo de lectura: 4 min

El proyecto de la obra del campo de fútbol Uco Alciturri del Regimiento (Paseo del Alta-General Dávila) contemplaba expresamente una mezcla de cauchos, el antiguo y el nuevo.

Este material está provocando manchas a jugadores y equipaciones a pocos días de la puesta en servicio tras la finalización de las obras de reforma, como han denunciado desde la semana pasada PSOE y PRC.

Desde los clubes que juegan en El Regimiento apuntaban como una de las causas a la mezcla de cauchos, tal y como refleja este martes EL DIARIO MONTAÑÉS.

Esa explicación que apuntan los clubes aparece recogida expresamente en el pliego de prescripciones técnicas, revisado por EL FARADIO, que detalla que se permite un empleo parcial del caucho existente («previa comprobación de granulometría y compatibilidad con el acabado final del sistema») para luego pasar a rellenos. En detalle, el caucho reutilizado se emplearía en un primer lastrado para posteriormente efectuar un segundo aporte y otro de acabado que se realizara con rellenos nuevos.

DEL CAUCHO AL DRENAJE DE LLUVIAS

En cualquier caso, no es el único problema detectado en esta obra, cuyo estado se abordará en el Pleno municipal de este miércoles: el negro del caucho que aflora al césped impide ver las líneas blancas del campo-, hay iluminación artificial que apunta a viviendas y no al campo, y dificultades por que se sigue sin desaguar correctamente el agua del campo y eso afecta a rodaje y bote del balón en los partidos.

Las lluvias cuyo impacto en el campo de fútbol de El Regimiento se buscaba mitigar provocaron retrasos en la obra

Los problemas de drenaje y desagüe eran precisamente uno de los inconvenientes que se querían resolver con estos trabajos: el mismo proyecto técnico, consultado por EL FARADIO, admitía los problemas de drenaje con las precipitaciones son intensas, cuando las canaletas no podían desalojar correctamente todo esa agua del campo, creando problemas tanto a los jugadores como de mantenimiento al propio recinto.

De hecho, el documento constata que el campo del Regimiento en el estado actual –previo al inicio de las obras- “no cumple con los requisitos suficiente para poder desalojar correctamente las precipitaciones cuando estas superan cierta intensidad”, por lo que se ha optado por la renovación de todo el drenaje perimetral, aumentando la sección hidráulica de la canaleta.

Y así, ante el “insuficiente” drenaje perimetral, por su tamaño, se proyectó su renovación usando un modelo de canal con una capacidad hidráulica mayor y con mayor absorción.

EN UNA OBRA MARCADA POR LOS RETRASOS

Paradójicamente, esa lluvia cuyo efecto se quería combatir fue invocada como motivo del último retraso, aceptado por el Instituto Municipal de Deportes y obviado a la hora de informar públicamente: en lugar de contar esa ampliación de plazo, lo que se trasladó al exterior fue la apertura inminente de las instalaciones, en lo que en realidad fue una recepción “parcial” de los trabajos, es decir, quedaban partes pendientes. Al aceptarse ese motivo externo del retraso, la empresa adjudicataria, SENOR, esquivaba consecuencias en forma de sanciones por incumplir los plazos fijados por contrato.

Los retrasos han sido la constante en el proyecto: el contrato se formalizó en julio de 2023 para empezar en octubre de 2023, con una previsión de duración de tres meses.

Ya en diciembre se solicitó un mes y medio más de plazo, que fue autorizado por el IMD a finales de año. Y luego se sumó este otro, que eleva a dos meses el plazo extra con el que ha contado la empresa para ejecutar los trabajos.

Y POR LA REBAJA DE LOS CONDICIONANTES TÉCNICOS

La obra fue adjudicada en 399360.5 euros a la empresa SENOR, tras excluirse a una competidora, lo que la convirtió en la única aspirante. Pese a ello, la oferta de SENOR no compitió a la baja en la parte económica (se licitó en 399.854 euros) y en cambio sí que rebajó la parte técnica de su proyecto, donde sólo consiguió 27 de los 45 puntos que se valoraban y renunció a hacer mejoras respecto a lo planteado por el Ayuntamiento (lo que se premiaba con diez puntos extra).

Así fue la adjudicación de las obras del campo de fútbol de El Regimiento: una rebaja técnica que no tocó la oferta económica

A LA MISMA EMPRESA QUE HIZO LA ANTERIOR OBRA

Desde el PSOE, que lleva el asunto al Pleno de este miércoles, su portavoz Daniel Fernández recordaba que ya en la anterior obra del campo de El Regimiento el Ayuntamiento la aceptó pese a que «se acometió sin retirar la vieja alfombra de hierba artificial», lo que «desembocó en problemas de drenaje, embolsamientos de agua y aire que hicieron imposible la práctica del deporte». Esos problemas de drenaje vienen reconocidos en el actual proyecto, son los que se querían solucionar y es lo que se sigue produciendo.

Esas obras, que incluyeron la colocación de nuevo césped artificial en todo el área de juego. se ejecutaron en 2009, a cargo también de SENOR, la adjudicataria de los trabajos recién finalizados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.