Marta Martinez Novoa, psicóloga: «Ojalá el acceso a una buena atención en salud mental no fuese un privilegio»

La responsabilidad afectiva y salud mental también gira alrededor de su anterior libro, 'Que sea amor del bueno', que publicó en 2022
Tiempo de lectura: 4 min

“Poner la salud mental en el centro”. Esa es la intención de la psicóloga Marta Martínez Novoa con su nuevo libro, ‘El síndrome de la chica buena’, que presenta este martes 2 de abril en el Ateneo de Santander a las 19.30h. Un texto en el que invita a todas las mujeres a liberarse de ese síndrome para priorizar su bienestar emocional y establecer relaciones auténticas y equilibradas.

La propia psicóloga, en declaraciones a El Faradio de la mañana, explica que “este síndrome se basa en anteponer las necesidades de los demás a las propias por sistema, ese darte a los demás para sentirte válida. Al final es lo que se espera de nosotras, lo que tradicionalmente se ha asociado a ese patrón de feminidad, ser lo que los demás pretenden con cualidades como complaciencia, dulzura, dar cuidados, etc”.

“Mi idea es ayudar a esas mujeres a tener herramientas para encontrar quienes son debajo de esas expectativas de falsa bondad que da por hecho la sociedad porque sí existe un punto medio entre cuidar a los demás y priorizarte a ti misma”, señala Novoa, que realiza esta labor de concienciación también desde su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 300 mil seguidores.

Novoa quiere poner sobre la mesa una “sensación general de insatisfacción” que está extendida en la sociedad actual. “Siempre me viene a consulta gente con esa sensación de apatía con la vida, es un sentimiento algo vago, generalizado, aunque parezca que esa persona lo tenga todo en la vida, probablemente no se está dando el espacio para lo que necesita realmente en su vida. Yo sólo intento ponerle nombre a ese malestar general”, relata la psicóloga.

Portada de ‘El síndrome de la chica buena’

Todo esto engloba un problema más grande que es el cuidado de la salud mental, algo que no queda al alcance de toda la sociedad. “Ojalá el acceso a una buena atención en salud mental no fuese un privilegio”, lamenta Novoa, y precisamente por eso recuerda que intenta aportar su granito de arena “dando información sobre educación emocional e intentar dar algunas respuestas a quienes se hacen muchas preguntas sin respuesta en su vida”.

Asimismo, afirma que el problema con la salud mental se ha agravado tras la pandemia y que “existen personas que se han sentido muy solas, pero hay otra parte, y es que a partir de esta etapa se ha empezado a hablar más de salud mental y la gente no tiene tanto estigma de admitir que va a terapia, o de que si vas a terapia ya no pareces una loca. Ahora hay más acceso, conocimiento y menos tabú”.

Por otro lado, otro de los ámbitos en los que es experta es en violencia machista, sobre el que señala que “es un problema que ha habido siempre pero al que por fin se le pone nombre, y ocurre lo que pasa con todo lo que se visibiliza más, que empieza a generar mucha más polarización”. “Se crea en muchos hombres esa idea de que, o estás conmigo, o contra mí, pero es todo lo contrario. Es liberarnos de esos estereotipos de género y ver que vamos todos y todas de la mano, no es algo que vaya a ir en contra de ningún sector de la población”, recuerda Novoa, y anima a que no sólo nos revindiquemos el 8 de Marzo, sino durante todo el año, porque “ya está bien de vivir solo para dar y de tener que apagar tu luz como si eso fuese a hacer que otros brillen más”.

Cabe recordar la trayectoria de Novoa, que es graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, cursó el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una amplia formación en psicoterapia, trastornos de ansiedad, relaciones de pareja, violencia de género y autoestima. De esta última trata su primer libro ‘Que sea amor del bueno’, que publicó en 2022.

«A lo largo de mi vida, mis tres pasiones fueron y son la psicología, la música y la escritura, por eso intento valerme de todas ellas también a la hora de entender la terapia, ya que arte y psicología van más de la mano de lo que parece», destaca, y añade que «la escritura es una herramienta de la que no solo disfruto sino que me ayuda mucho también con mi trabajo psicoterapéutico personal y autoconocimiento, imprescindible para realizar mi trabajo de manera consciente, responsable y minuciosa».

En la actualidad, trabaja como psicóloga y psicoterapeuta en consulta, acompañando a las personas a alcanzar un mayor bienestar para su salud mental, y lo compagina con su cuenta de Instagram donde divulga sobre psicología desde una perspectiva científica y accesible para todos los públicos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.