Derecho Subjetivo pide la prórroga de la moratoria hipotecaria, que acaba el 15 de mayo
El colectivo Derecho Subjetivo, que defiende el acceso a la vivienda, ha pedido la prórroga de la moratoria hipotecaria que prohíbe los desahucios en determinadas situaciones, situación que se arbitró a raíz de la pandemia y que se fue prorrogando, y que finalizará el próximo 15 de mayo.
En España, afectaría a 40.000 familias en riesgo de desahucio por su situación de vulnerabilidad, cientos de ellos en Cantabria.
Según explican, a falta de una Ley autonómica que garantice el derecho de los cántabros a una vivienda y de herramientas legales y efectivas que permitan a los ayuntamientos socorrer y paliar los efectos “devastadores”, urgen a que se amplíe la moratoria estatal, petición que les han trasladado a los representantes en Cantabria de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.
Se trata de “evitar una avalancha de desahucios, que ocasionen unos efectos para los que no estamos preparados”, señalan, tras recordar que en Cantabria se producen actualmente, incluso con moratoria en vigor, tres desahucios semanales de media.
“Desahucios que son auténticos dramas humanos que pueden acabar en enfermedad y suicidio”, apostillan.
“Mientras llegue una Ley de Vivienda que ponga orden en el caos existente, se regule convenientemente y con miras de garantizar el bien común, se necesita una amplia protección de los colectivos vulnerables, frente a desahucios por impago de hipoteca que son promovidos casi en su totalidad por bancos rescatados y fondos de inversión afines”, añaden.
Noticias relacionadas:
- Derecho Subjetivo aborda con la Federación de Municipios la necesidad de un protocolo para los desahucios
- Indignación en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante el «veto» en el pleno del Ayuntamiento de Santander
- «El voto de los fondos de inversión vale más que el de nuestros ayuntamientos»
- Izquierda Unida propone una moratoria de tres años a los permisos para nuevas viviendas turísticas y aumentar la inspección
- Del incendio a los pisos turísticos: Santander afronta la “encrucijada” de una segunda expulsión