MAYSA denuncia que Mercadona paraliza con “argucias” la sanción que le impuso Inspección de Trabajo hace un año

A pesar de que Trabajo y la Ley confirman la mala práctica del gigante de la distribución con el registro de jornadas, la cadena logra no aplicarlo a base de recursos
Tiempo de lectura: 2 min

El sindicato MAYSA denuncia que Mercadona lleva un año “paralizando” a base de “argucias administrativas” una sanción que le fue impuesta por Inspección de Trabajo.

Según recuerdan, se refieren al incumplimiento de la obligación de registrar la jornada de sus encargados de tienda, a los que la cadena distribuidora se refiere como “directivos” para evitarles así la consideración de empleados.

En noviembre de 2023, explicaban, Gerardo Grande, presidente del Comité de Empresa, interpuso otra denuncia al respecto ante Inspección de Trabajo, cuya resolución llegó este 14 de mayo.

En ella, la Jefa de la unidad especializada en el área de la Oficina Nacional de la Lucha contra el Fraude de la ITSS vuelve a reiterar que los encargados de tienda deben fichar y que «sin perjuicio de lo anterior, se comprueba conforme los antecedentes obrantes en esta Inspección, que en la actualidad la propuesta de sanción derivada de la actuación inspectora previa, por los mismos hechos se encuentra en fase de recurso, por lo tanto, la sanción carece de firmeza en la fecha en la que se emite el presente informe, por lo que no se adoptan otras providencias con relación a este tema, en este momento procesal, a resultas de la sentencia de referencia».

Es decir, al estar recurrida, no se considera la sanción firme. No obstante, se reitera el criterio de que los encargados deben fichar, y también que desde 2019 todas las empresas deben registrar la jornada laboral de sus trabajadores respetando la ley.

“Pero Mercadona campa libremente y vulnera derechos a nivel nacional con expedientes que se hacen eternos”, censura MAYSA.

Desde el sindicato hacen hincapié en que la política del Gobierno era ”endurecer” las sanciones por los incumplimientos en materia de registros de jornada, pero “la realidad en Mercadona es otra bien diferente”.

Esta misma situación de Cantabria dio lugar a expedientes por incumplimiento en Valencia o Navarra.

En el caso de Cantabria y después de haber pasado casi un año desde que la Inspección de Trabajo extendiese el acta de infracción, Mercadona “sigue paralizando con argucias administrativas y recursos la sanción”.

“Pero es más, creyéndose que está por encima de la ley sigue con su comportamiento de no registrar la jornada de sus encargados de tienda, a lo cuales califica como «directivos»”, recrimina.

MAYSA defiende que la reforma que quiere llevar a cabo el Ministerio de Trabajo sobre la reducción de jornada laboral debería ir acompañada de una revisión de la Ley de infracciones y sanciones del Orden Social, “ya que es claramente evidente que las actuales sobre los registros de jornada no suponen para Mercadona evitar conductas incumplidoras”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.