Mercadona toma represalias contra el presidente del Comité de Empresa del sindicato que impulsó la huelga y denunció sus prácticas en el Congreso

Tiempo de lectura: 2 min

Tal y como informan los sindicatos, Mercadona ha abierto varios expedientes contradictorios contra diferentes miembros de las organizaciones sindicales de MAYSA y AITB, al frente del Comité de Empresa, impulsores de una reciente huelga y cuyo presidente exponía esta semana en el Congreso, en un acto organizado por Podemos, las prácticas de la cadena.

Así, desde mediados de Marzo, tras haberse constituido el Comité de huelga, la empresa abrió un protocolo de acoso  contra a varios responsables.

Pero este hostigamiento y persecución, explican, se intensifica más en la figura del presidente del Comité, Gerardo Grande, al cual en menos de un mes se le han abierto dos expedientes, de los cuales uno de ellos que ha sido resuelto por la empresa con una sanción muy grave y suspendido de empleo y sueldo ya está en el Juzgado para tratar de desmontarlo ahí.

«La dirección de la mercantil es clara: callar a Gerardo Grande con un despido y de esta manera quitar la voz y la defensa a todos los trabajadores de Mercadona», denuncian desde MAYSA.

Por eso, el Sindicato MAYSA en previsión de que esto pudiera ocurrir y más después de las declaraciones de Gerardo Grande en el Congreso de los Diputados, ya venía preparando la macrodemanda de tutela de derechos y prácticas antisindicales, donde se citarán incluso a Directivos de la mercantil, pues la empresa es consciente de que la problemática va más allá de los puntos tocados en esas declaraciones.

Gerardo Grande, asumiendo los costes o riesgos que sean necesarios, avanza que «piensa pelear hasta el final y con la ayuda de la secretaria general de Podemos,  Ione Belarra y su compromiso de ayudar a la plantilla de Mercadona, se hablará abiertamente, entre otras cosas, de un supuesto ERE a nivel nacional, tanto de la plantilla en tiendas como de responsables (RRHH, laborales, Directivos,…), atentar contra la salud de los trabajadores, no llevar a cabo las investigaciones de los accidentes en los centros, no tener activados los sistemas preventivos, no realizar las evaluaciones de riesgos laborales y riesgos psicosociales, la vulneración abierta de los protocolos de violencia de género o no respetar los protocolos de embarazo y los procedimientos de adaptación de puesto.

A Gerardo Grande le han llegado rumores muy preocupantes que darían explicación a estas actuaciones tan beligerantes de la mercantil: «¿será cierto ese rumor de que Mercadona va a entrar en bolsa y tiene intención de vender?», sugieren.

 

 

 

Mostrar comentarios [1]
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.