Nuevo recordatorio judicial sobre el consentimiento: los besos o caricias previas consensuados no justifican ir más allá después si la mujer no quiere

En la sentencia de la Audiencia Provincial han sido claves los mensajes que la víctima envió a la amiga para contarle lo sucedido inmediatamente después
Tiempo de lectura: 5 min

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre por penetrar a una amiga con la que estaba pasando la noche, pese a la negativa que esta le había manifestado previamente.

Lo hace en una sentencia que se convierte en un nuevo recordatorio del consentimiento en las relaciones sexuales, ya que señala expresamente que “el hecho de que anteriormente, aun cuando haya sido momentos antes ella se hubiera besado o acariciado con él de forma consensuada, no le legitima ni constituye una justificación para que pueda tener relaciones sexuales con ella sin que ella quiera y sin su aquiescencia”.

Y en este caso era “evidente que (el condenado) no contaba con su beneplácito, cuando como es el presente caso, de forma clara (la denunciante) le manifestó su rotunda oposición a tener relaciones sexuales”, pese a lo cual en insistió y la forzó.

En la sentencia, además, han sido importantes las amigas de la víctima –algo que ya vimos en el juicio de la violación grupal en las fiestas de Santander, con aquella amiga que la buscó por todas partes y hasta logró fotos de los agresores–, tanto por los mensajes que le envió a una de ellas nada más abandonar la vivienda en la que pasó todo, como por el apoyo que le trasladó otra para vencer el miedo a denunciar.

La hermandad de las que no se quedan tranquilas y cuidan

 

En concreto, la sentencia –contra la que ya se ha recurrido-considera al acusado como autor de un delito de abuso sexual con penetración.

Además de la pena de prisión, le inhabilita para desempeño con menores durante un periodo de diez años, le prohíbe acercarse y comunicar con la joven durante seis años y le impone el pago de una indemnización de 8.400 euros por los daños morales y la secuela psicológica que padece la víctima, que sufre estrés postraumático leve.

Según los hechos probados de la sentencia, el acusado y la joven, que habían tenido varios encuentros previos en otros lugares, se citaron en la vivienda del acusado.

Allí, permanecieron en la habitación de él durante dos horas charlando, “llegando a besarse” y “accediendo ella a pasar la noche con él, si bien especificando con claridad que no quería mantener relaciones sexuales”.

Pese a ello, en un momento dado el acusado “insistió en mantener relaciones sexuales, a lo que ella se negó nuevamente”, para pasar después al contacto físico forzado, hasta tal punto que ella tuvo que empujarle para quitárselo de encima.

El tribunal da verosimilitud al testimonio de la joven,   cuyo relayo ha sido claro, uniforme y convincente en todos los momentos en que se la producido, y corroborado por otras vías indirectas, desde los testimonios de las amigas, hasta profesionales como psicólogos, forenses o la psicóloga de CAVAS, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, que la atendió.

Podemos Cantabria asegura que el “preocupante” aumento de víctimas de violencia de género es consecuencia de una mayor sensibilización, e insta al Gobierno autonómico a combatirla invirtiendo en políticas “eficaces”

Podemos Cantabria ha opinado que el aumento del número de mujeres víctimas de violencia de género el pasado año en Cantabria, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en un 27% -de 582 a 738- y que incluye los casos con orden de protección o medidas cautelares, “tiene una clara vinculación con una mayor concienciación y sensibilidad hacia este grave problema social, y con el aumento de las denuncias interpuestas”.

Desde Podemos afirman que “tenemos el convencimiento de que, para invertir esta preocupante tendencia, es necesario asumir la importancia de profundizar en el gran espacio de prevención de la violencia de género que debería representar la educación de nuestros hijos e hijas”.

En opinión de la formación morada, es imprescindible acabar con los discursos negacionistas, ya que “en ningún caso deben ser un instrumento político”, y ponen el énfasis en que “hay que proteger a las víctimas, disponer de casas de acogida y hacer el acompañamiento necesario para una adecuada recuperación”. Por último, desde Podemos instan al Gobierno de Cantabria a “que habilite el presupuesto suficiente para poder llevar a cabo políticas eficaces contra la violencia de género”.

APLEC Inclusión Mas Igualdad inaugura la exposición con “I” de Igualdad

Por otra parte, la asociación APLEC Inclusión Más Igualdad inaugura este miércoles 22 la exposición con “I” de Igualdad, un proyecto financiado por la Dirección General de Igualdad y Mujer, en la que se recoge el testimonio de 20 mujeres que se han abierto camino en sectores tradicionalmente reservados a hombres, en la que se exponen las dificultades a las que se enfrentaron, los factores que influyeron en su toma de decisiones y las alianzas que encontraron en su camino.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de junio de 08:00 a 21:00 horas, se estructura en torno a siete totems triangulares, dónde se recoge una sinopsis de la experiencia de estas 20 mujeres, todas ellas de diferentes ocupaciones y edades, que se puede escuchar y ver íntegramente descargándose el QR insertado en cada panel.

Las entrevistas completas están tambien en el canal de Youtube de APLEC al que se accede a través de la web de la entidad www.aplec-i.org.

Las mujeres que han participando en Con “I” de Igualdad son Rosario Arredondo (Ganadera); Ángeles Gandarillas (Poetisa); Blanca del Barrio (Dramaturga); Sara Fernández (Copiloto de Rallys y Ganadera); María del Mar Bolado (Flex Archery); Asunción Velarde (Protección Civil); Montserrat Cabré (Doctora y Catedrática); Marian Herrería (Boxeadora); Miriam Velarde (jugadora de Bolos): Mª Ángeles Ruiz Tagle (Médica); Dolores Gallardo(Periodista) Mª Ángeles Sainz (gerenta Sobaos Joselín ); Chaori Campuzano (Bombera Forestal); Rosa Ayesa (médica IDIVAL); Alicia Ibáñez (Guardia Civil); Laura Fernández (Bombera); Mª del Carmen Martínez (Jefa Superior de Policía); Mª Jesús Cedrún (sindicalista); Inmaculada Ortiz (Doctora y Catedrática) y Pily Sebrango (Ganadera).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.