“El libre mercado es como freír nieve”
Ejemplos del día a día como los cárteles del mercado (empresas que pactan precios), peticiones constantes de ayudas públicas o rescates, noticias como las políticas de cara a los aranceles y la industria o la existencia de grandes grupos cuya dimensión no se entendería sin la fuerte base de los contratos públicos…
Todos ellos hacen realidad que ‘El capitalismo no existe’, el título del libro que presente este viernes a las 19.30 horas en La Vorágine Juan Ponte, escritor, responsable de Formación en Izquierda Unida y director general de Agenda 2030 en el Principado de Asturias.
Lo que busca el libro, en cuya presentación estará acompañado del concejal santanderino de IU Keruin Martínez, es “impugnar la ideología del libre mercado”, para lo cual se remonta a sus orígenes y nacimiento, ligado al tráfico de esclavos.
Además, hay aspectos que no pueden obviarse, como el proceso “violento” del que surge, la lucha de clases y el intento de dominación de los trabajadores, como otro, que es como para salir adelante necesita el trabajo invisible y no remunerado de muchas mujeres.
En realidad, señala, el capitalismo es “una economía de antimercado”, que se presenta como la máquina del movimiento perpetuo (imposible según las leyes de la energía) y que es comparable a un “círculo cuadrado” o a “freír nieve”.
Porque lo que genera es “oligopolio y holdings”: “buena parte de empresarios privados no desean la libre concurrencia, sino que el Estado garantice prebendas, privilegios”, es decir, están a favor “siempre que se les garantice una posición de partido”, por tanto, “si no hay competencia”.
El libro parte de la lectura y análisis directo de ideólogos del mercado como Mises, Hayek, Rothbard o incluso el Javier Milei ensayista
Dentro de su enmienda al discurso, de su negación de la mayor, Juan Ponte incide en que el capitalismo es “fuertemente intervencionista”, sostenido bajo una “inflación legislativa” que fomenta los privilegios de clase mientras propugna estar en contra de mecanismos de intervención. En este sentido, el debate debe virar no tanto a que haya planificación o no, sino en qué sentido se hace.
También desmonta la “mitología del emprendimiento” y el teórico fomento del individualismo, cuando, más allá de eso todavía, es un “divididualismo”, sin in, que “lo que hace es trocear la energía de la clase trabajadora”.
Juan González Ponte (Oviedo, 1983) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Cursó el Máster Universitario en “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología” y el doctorado dentro del Programa “Problemas filosóficos del presente”.
Profesor de Filosofía, fue responsable del Área de Servicios a la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Mieres (siendo Concejal de Cultura, Empleo, Patrimonio, Turismo, Festejos y Participación Ciudadana), responsable de formación en Izquierda Unida y actualmente es director general de Agenda 2030 en el Principado de Asturias.
Noticias relacionadas:
- «Parte del progresismo se ha vuelto un poco ‘hipster’ y ha perdido el contacto con los de abajo»
- «La alerta antifascista es un piloto de alarma que tiene que estar siempre encendido»
- «A veces no es posible superar esos diques que la propia vida, la sociedad o el origen han ido poniendo»
- Javier Gallego hace coincidir en ‘La caída del imperio’ la crisis personal de los jóvenes con “horizontes que no aparecen” con la crisis social previa al estallido del 15M