Los concursos de relato y dibujo de medicusmundi afloran la importancia que dan niños y adolescentes a la salud mental y social

Tiempo de lectura: 3 min

Los concursos de cuento y de dibujos infantil y juvenil suponen una de las apuestas de medicusmundi, entidad especializada en la información y atención a las desigualdades sanitarias y miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

En estas iniciativas, que se producen en momentos como las navidades y que buscan favorecer la participación, salen a la luz las principales preocupaciones, necesidades y esperanzas de los participantes, siempre en relación a la importancia de la salud.

En este caso, a través de sus dibujos y cuentos tenían que responder a la pregunta ¿Qué es para ti la salud?, y sus respuestas en forma de cuentos o dibujos dan muchas pistas.

Respecto al certamen de cuentos en el que tenían que contar «Historias sobre la salud en cualquiera de sus formas: física, social y mental» se observa que a medida que aumenta el curso escolar incluyen más de forma explícita la salud mental y social.

También a medida que avanzan los cursos plasman la importancia que tiene para ellos la superación, la autoestima, la confianza en uno mismo, el deporte como herramienta para la salud física, social y mental y el tener pensamientos postivos haciendo también hicapié en lo necesario que es el esfuerzo para conseguir nuestras metas, así como el respecto a la diferencia y la aceptación de la variedad.

En relación con el concurso de dibujo en el que el tema era ¿Qué es para ti la salud?, al igual que en los cuentos, a medida que tienen más años representan más la salud mental y social ya que en el primer ciclo de primaria se refleja más la salud física, la alimentación, el agua y el deporte.

En todos los ciclo hay dibujos en los que hacen una comparación entre los habitos saludables y no saludables. En el primer ciclo versa esta comparación principalmente sobre la alimentación incorporando en el segundo ciclo el alcohol y el tabaco y ya en el tercer ciclo la televisión y los videojuegos.

La mayoría de los dibujos se representan al aire libre con sol y con arco iris por lo que interpretamos que, como en los cuentos, no se plasme explícitamente la salud social y mental sobre todo en el primer ciclo de primaria, si se refleja en los dibujos lo importante que es para los niñosla felicidad, la familia, el hogar, la amistad, la solidaridad y la naturaleza aunque no lo incluyan en un determinado tipo de salud.

Una de las infografías versa sobre lo que es la salud para los estudiantes del Colegio Santa Rafael María de la República Democrática del Congo para así, establecer similitudes y diferencias con lo que es la salud para los escolares de Cantabria.

MEDICUSMUNDI

medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

medicusmundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.
medicusmundi es una asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.

Según advierten, “si bien en los últimos años los avances científicos y tecnológicos han permitido seguir mejorando la salud de las personas, las carencias todavía son enormes y el incremento de las desigualdades ha hecho aumentar la brecha de salud entre los países más desarrollados y los más pobres. Y también, entre las personas ricas y pobres dentro de cada país”.

Por ello, trabajan para que el derecho a la salud sea una realidad en todo el mundo a través de una cooperación al desarrollo que se centre en las causas de los problemas, el empoderamiento de la sociedad civil y la incidencia política.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.