El Consejo de Gobierno de la UC ratifica el Comunicado de CRUE sobre la situación en la Franja de Gaza

Como reclamaba la acampada por Gaza convocada desde el Frente de Estudiantes
Tiempo de lectura: 3 min

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha aceptado las peticiones de los estudiantes que han acampado durante varias semanas en el Inter en solidaridad con el pueblo palestino frente al exterminio, organizada desde el Frente de Estudiantes con el apoyo de colectivos como Interpueblos o Zebra y que ha concitado distintas actividades.

Y lo materializado aprobado la ratificación del comunicado de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) sobre la situación de la Franja de Gaza, que data del 9 de mayo.

En él, las universidades españolas exigían “el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas”, así como “que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil”.

En dicho comunicado, asumido ahora por la UC, la CRUE también se comprometía a “revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”, además de “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada”.

Por otra parte, y siguiendo con esa geografía de iniciativas populares de apoyo a Gaza que se vienen desarrollando estos meses en Cantabria, de Torrelavega a Cabezón pasando por Santander, Unquera o Castro, feministas del Oriente Cántabro han organizado para este domingo, 16 de junio, una jornada contra el genocidio en Palestina. Será una jornada solidaria en la que todo lo recaudado se enviará a las familias palestinas de Gaza con necesidades urgentes.

Por eso el domingo 16 de junio tendrá lugar esta jornada en el Parque de la Alameda de Colindres.

Denuncian una situación que  está siendo televisado minuto a minuto, con más de 35.000 personas asesinadas: «una parte importante de la sociedad civil mundial ha reaccionado, pero no es suficiente. Es urgente seguir gritando contra esta violencia desgarradora, obligar a los estados a ser contundentes». explican.

Recuerdan que las mujeres son históricamente y en la actualidad las mayores y más constantes defensoras de la Paz. «Por eso nos posicionamos ahí también en nuestros pueblos, en un oriente cántabro que necesita mostrar su repulsa».

PROGRAMA

11:30 a 12:30 Elaboración de pancarta colectiva con compañeras palestinas

12:30 Lectura de manifiesto y concentración contra el genocidio en Gaza y la violencia en Cisjordania

13h. Concierto de Dos Gardenies

14h. Comida de traje (cada persona traerá comida para poder compartir entre todas)

15h. Taller de bordado palestino. Proporcionaremos materiales pero el cupo es limitado y hay que inscribirse en asambleafeministaason@gmial.com

Además se sortearán lotes de productos que han sido donados, sesiones en silla de shiatsu entre las 11:30 y las 13:30, y más actividades

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.