De la ayuda desinteresada de Alberto Pico al acompañamiento en la integración laboral de 14 Kilómetros
La Asociación 14 Kilómetros, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha recibido el premio Alberto Pico al emprendimiento solidario.
Es una distinción que lleva el nombre del añorado párroco del Barrio Pesquero, en Santander, conocido por su entrega desinteresada a su comunidad, formada mayoritariamente por familias pescadoras o descendientes -en la actualidad, es habitual ver en los barcos que faenan a personas de África o América Latina-, con dificultades económicas, laborales o educativas.
Unas cañas y un kebab, el plan frustrado de Kofi para el domingo
«Kofi es una de esas personas que te llega, sus jefes le invitaban a su casa por Navidad»
Estos premios los concede el Ayuntamiento de Santander y se entregan en el marco del Festival Intercultural de las Naciones, que se celebra hasta el día 9 de septiembre en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero.
La Asociación 14 Kilómetros, fundada por la santanderina Pilar Bezanilla, es premiada por su labor de apoyo y acompañamiento a migrantes en su proceso de inserción laboral.
14 kilómetros, el nombre de la asociación, es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar, pero es también, según explican, “la distancia entre dos mundos, la distancia entre los que tuvimos la suerte de nacer a un lado y la incertidumbre de los que nacieron al otro”.
Es, por tanto, una distancia real, pero “también representa la brecha entre los pueblos, entre los que nos beneficiamos del derecho a la libertad, la educación, el trabajo, la asistencia sanitaria… y los que no saben siquiera de su existencia”
El trabajo lo llevan a cabo sus voluntarias y voluntarios, comprometidas con la mejora de la calidad de vida de los inmigrantes en situación de exclusión social. Ellos realizan todas las actividades que se llevan a cabo, y que son posible gracias al apoyo de los socios económicos, que con su cuota mensual o anual mantienen el proyecto de integración social.
Desde su creación, en 2017, más de 200 socios y 60 voluntarios han colaborado con 14 Kilómetros.
Entre las tareas que realizan, se encuentra la asesoría: informan a los inmigrantes sobre su situación en España y los pasos a seguir para obtener su integración social y laboral, o sobre los trámites necesarios para la obtención del permiso de trabajo, principalmente a través de la formación para el empleo.
14 Kilómetros les ayuda en la búsqueda de esa formación profesional o en conseguir formas de alojamiento y manutención durante el tiempo que dura la formación para el empleo.
Su trabajo se extiende a sensibilizar e informar a la población en general sobre la situación de las personas inmigrantes en situación de exclusión social.
Para ello, buscan el apoyo de personas y entidades particulares que quieran aportar su colaboración económica o trabajo voluntario para la mejora de nuestra sociedad.
Gracias a su labor, entre 2017 y 2024 han ayudado a mas de 120 personas a completar su proceso de inserción laboral, alojando a 115 personas en situación de exclusión que de otra forma no hubieran podido acceder a esa formación necesaria para el empleo. Además, ms de 700 personas han recibido información sobre trámites que mejorarán su integración social, mas de 500 alumnos han acudido a sus clases de español para extranjeros; más de 200 a los talleres de costura, cocina, artesanía…, más de 100 han participado en sus actividades de ocio y tiempo libre, y se han derivado a unos 60 alumnos a la Formación Profesional y otros 2º a cursos del Servicio Cántabro de Empleo.
LOS PREMIADOS
En esta ocasión, los Premios Alberto Pico se han ampliado a seis categorías para dar mayor visibilidad a los galardonados, quienes han sido seleccionados por sus méritos y aportaciones significativas a la sociedad.
Entre los premiados, se encuentra Poty Castillo, reconocido por su trayectoria como bailarín y coreógrafo, y por su gran sensibilidad artística y humana, siempre dispuesto a colaborar con causas sociales.
También Roberto Brasero, periodista y director del espacio «Tu Tiempo» en Antena 3, quien ha sido destacado por su habilidad para comunicar temas complejos sobre meteorología y cambio climático de manera accesible para el público general.
Otro galardonado es Emilio de Villota, ex-piloto de automovilismo y líder de la Fundación María Villota, que desarrolla importantes proyectos solidarios para apoyar a niños con enfermedades neuromusculares y a familias desfavorecidas.
Andrea Cereceda será reconocida por su compromiso con la moda sostenible, promoviendo un cambio positivo en el sector a través de prácticas respetuosas con el planeta y las personas.
Además, la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, que trabaja desde 1991 en la atención a personas vulnerables o en dificultad social, recibirá un premio por su constante defensa y promoción de los Derechos Humanos.