El Cisneros organiza el viernes un bicibús, una marcha en bicicleta hasta el colegio
La comunidad educativa de los colegios Cisneros y Magallanes, en Santander, organiza este viernes un bicibús, una marcha de familias y escolares para acudir en bicicleta, de forma ordenada y seguro, hasta sus centros educativos. Es una forma de reivindicar la necesidad de caminos escolares seguros, sin tanto impacto del coche, y de evidenciar nuevas formas de movilidad que generen menos atascos y emisiones al medio ambiente. Otros colegios como el Estella, en Peñacastillo, también vienen realizando su bicibús.
El acto, en el que participan las ampas del Cisneros y el Magallanes, y el propio centro como tal, se inscribe en iniciativas como Street for Kids, Kidical Mass o Clean Cities, todas en línea con la recuperación de espacios para la educación o la socialización, mermados por la preminencia del coche en el diseño urbano, y cuenta con el apoyo de Cantabria ConBici.
En detalle, habrá salidas a las 8.40 horas desde Cuatro Caminos y la calle Gravina. Es obligatorio el uso del casco para menores de 16 años y tendrán que ir acompañados de un adulto.
La cita se ha ido acompañando durante la semana de una acción reivindicativa en redes sociales en las que se ha invitado a compartir fotos de los entornos escolares o patios en los que se evidencien suciedad, descuido, zonas peligrosas u otras malas prácticas en relación con el uso de estos espacios y el cuidado ambiental y educativo. Algunas de las fotos muestran el problema añadido en Santander con la suciedad y el mal servicio de basuras, denunciado ampliamente en los últimos años y no resuelto pese al cambio de empresa.
Otra foto que nos llega demandando un #EntornoCisnerosSeguro #StreetsForKids
Las estrecheces (y suciedad) que provocan los contenedores delante de la puerta de dos colegios se agravan con un aparcamiento de motos que crece de maneras creativas.
Una calle escolar es otra cosa. pic.twitter.com/9vphBxn1La
— Ampa Cisneros (@ampa_cisneros) October 22, 2024
…que compartáis en vuestros perfiles sociales fotos del entorno y patios del cole con espacios peligrosos y/o sucios con los hashtags #EntornoCisnerosSeguro #StreetsForKids y citando la cuenta de la AMPA (@ampa_cisneros) pic.twitter.com/M6Pea8oj5I
— Ampa Cisneros (@ampa_cisneros) October 21, 2024
Inicialmente la cita se iba a complementar con el Street for Kids, una acción global simultánea en ciudades de todo el mundo en la que escolares ocupan las calles cercanas a los colegios con juegos o deportes para evidenciar que pueden tener otros usos aparte del tráfico puro y duro. Pero obras municipales en la calle impiden que pueda desarrollarse. En anteriores ediciones, operarios municipales se ‘adelantaron’ a las acciones reivindicativas de pintar mejor los pasos de cebra que se habían programado, y en otras los trabajos en la calzada acabaron invadiendo la acera y dificultando los accesos al colegio.
RECONOCIMIENTO A BICICLETAS MESA EN ASTILLERO
Por otra parte, el Ayuntamiento de Astillero ha homenajeado a la histórica tienda Bicicletas Mesa y a su fundador, Manuel Mesa, por su destacada aportación al ciclismo local y su influencia en la vida deportiva y social del municipio.
Durante décadas, Bicicletas Mesa fue un negocio familiar y cercano, que además se convirtió en un referente y punto de encuentro para los amantes del ciclismo de todas las edades, dejando una huella imborrable en la memoria de los vecinos.
Manuel Mesa, quien participó como ciclista profesional en competiciones de renombre como la Vuelta a España y la Volta Ciclista a Catalunya en las décadas de los 60 y 70, llevó el nombre de Astillero más allá del ámbito local con varias victorias en etapas. Tras su retirada del ciclismo profesional, además de fundar el Club Ciclista Manuel Mesa y la Escuela de Ciclismo de Astillero.
En Astillero, por otra parte, esta semana se anunciaba la puesta en marcha, en colaboración con Villaescusa, del proyecto de la Vía Verde de Morero, una infraestructura que conectará ambos municipios hasta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El trazado, que recupera la antigua vía del ferrocarril de Orconera, busca revitalizar esta infraestructura histórica, ofreciendo una senda ciclable y peatonal que promueve la movilidad sostenible y el turismo ecológico.
Noticias relacionadas:
- El PP santanderino se atasca (otra vez) con la movilidad
- Las Mesas de Movilidad del Besaya y Ecologistas en Acción urgen a mejoras en el Torrebús para que contribuya a una movilidad sostenible
- Arrancan los Caminos Escolares Seguros de la cooperativa de Enseñanza El Salvador, con cuatro rutas para acudir al colegio andando