EAPN trae a Santander el VI Congreso Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social
En un contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica y con un año 2025 clave para el futuro de las políticas sociales europeas, el VI Congreso Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en colaboración con EAPN Cantabria, ofrecerá los días 21 y 22 de mayo en Santander un espacio de análisis, propuestas y participación sobre los mecanismos europeos y estatales para reducir la pobreza y reforzar los derechos sociales.
La cita se celebrará de forma presencial en el Palacio de la Magdalena, con la posibilidad de participación online para quienes no puedan desplazarse. El evento está dirigido a representantes de Administraciones públicas, personal técnico de entidades sociales, responsables del Tercer Sector, académicos y personas vinculadas a procesos de diseño de políticas públicas tanto a nivel estatal como europeo.
El Congreso llega en un momento en el que la Unión Europea debe posicionarse como un actor central en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, a la vez que se enfrenta a desafíos estructurales como la precariedad, la desigualdad o el acceso a vivienda. En este sentido, uno de los ejes clave del Congreso será la necesidad de reforzar la cohesión social como pilar para garantizar una vida digna para toda la ciudadanía.
El año 2025 es decisivo en esta hoja de ruta. La Comisión Europea trabaja actualmente en la preparación de la primera Estrategia Europea de Lucha contra la Pobreza, la renovación del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, así como en las estrategias de igualdad y antidiscriminación. También se espera la adopción del Plan de Vivienda Asequible de la UE y el inicio de las discusiones sobre el Marco Financiero Plurianual post-2027, que marcará los fondos disponibles para programas sociales en los próximos años.
El Congreso impulsado por EAPN-ES tiene como objetivo facilitar la reflexión compartida en torno a estos procesos, así como promover la participación activa del Tercer Sector en el diseño e implementación de políticas públicas. Uno de los temas centrales será el análisis de los sistemas de garantía de ingresos, clave para avanzar hacia una protección social universal. Estos mecanismos, recuerdan desde EAPN, cuentan con compromisos adquiridos en el marco internacional y deben ser una prioridad en las políticas sociales de esta legislatura.
La edición de 2025 reunirá a ponentes procedentes de instituciones como la Comisión Europea, el Ministerio de Inclusión, el Gobierno de Cantabria, Eurofound y redes europeas del Tercer Sector. A través de mesas redondas, diálogos y sesiones técnicas, se abordarán tanto retos como buenas prácticas, con especial atención a la situación de mujeres, jóvenes, familias con hijas e hijos a cargo y personas en situación de vulnerabilidad educativa y laboral.
La organización insiste en la necesidad de que el Congreso sirva para generar propuestas estructurales que refuercen los sistemas públicos de protección y mejoren la coordinación entre niveles institucionales. En ese sentido, se aspira a que el Congreso se convierta en un punto de referencia para articular una respuesta social común en un contexto europeo cada vez más tensionado por el auge de discursos excluyentes.
📢 Rompe el algoritmo y lucha contra el odio compartiendo esta información en tus redes sociales o grupos de mensajería.
❤️ Podemos hablar de pobreza, derechos sociales e ingresos mínimos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por solo 5 euros al mes 👉 hazte socia/o de El Faradio
Noticias relacionadas:
- El riesgo de pobreza aumenta en Cantabria pese a la mejora de los datos estatales
- IU y la Red Cántabra contra la Pobreza señalan la necesidad de un parque público de vivienda “que llegue a los más vulnerables”
- Los sindicatos denuncian que Cuétara es otra empresa feminizada con salarios por debajo de la dignidad
- «Las políticas que apuestan por la ampliación de derechos sociales están funcionando»
- «Los inquilinos tenemos que empezar a negociar en bloque para tener más fuerza, como pasa en el mundo del trabajo»