Tres juicios en Cantabria por violencia sexual y de odio: agresiones a sus sobrinas, menores, a una compañera de piso y amenazas racistas

Una semana más, la Audiencia Provincial de Cantabria acoge varios juicios por delitos sexuales y de odio, la mayoría cometidos en entornos de confianza o convivencia
Tiempo de lectura: 3 min

 

La Audiencia Provincial de Cantabria acogerá esta semana tres vistas judiciales de especial gravedad, dos por delitos sexuales cometidos contra mujeres en contextos de cercanía familiar o de convivencia, y una tercera por amenazas con motivación racista.

El primero de los juicios comenzará el lunes, 26 de mayo, a las 10:00 horas, en la Sección Tercera. El acusado se enfrenta a dos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años, por hechos ocurridos contra sus dos sobrinas. Según la Fiscalía, los abusos comenzaron cuando ambas niñas tenían siete años y se prolongaron hasta que alcanzaron la pubertad. Los hechos incluyen contacto físico reiterado aprovechando momentos de ausencia o sueño profundo de otros adultos presentes en la vivienda.

La acusación señala que el hombre se valía del vínculo familiar para conseguir el silencio de las menores. Ambas denunciaron los hechos cuando ya eran mayores de edad. El ministerio fiscal solicita penas de prisión de seis y doce años, además de alejamiento, libertad vigilada e indemnizaciones económicas que suman 55.000 euros por los daños morales y las secuelas psicológicas, que incluyen síntomas de ansiedad, evitación y somatización. Está previsto que el juicio continúe el martes, 27 de mayo.

Ese mismo martes, a las 09:30 horas, la Sección Primera juzgará un caso de agresión sexual ocurrido en un piso compartido. El acusado habría aprovechado el estado de embriaguez de una compañera de piso para acceder a su habitación y realizar tocamientos e introducir los dedos en la vagina, según recoge el escrito del ministerio fiscal. El ataque cesó al intervenir el hermano de la víctima, también residente en la vivienda.

En este caso, la Fiscalía solicita cinco años de prisión, así como una orden de alejamiento de seis años, inhabilitación para trabajar con menores y cinco años de libertad vigilada. Reclama además una indemnización de 3.000 euros. La acusación particular eleva las penas solicitadas a seis años de prisión y 5.000 euros de compensación.

Por otra parte, el miércoles 28 de mayo, a las 12:30 horas, se celebrará una vista para formalizar un acuerdo de conformidad entre las partes en un caso instruido como Tribunal del Jurado por la Sección Tercera. El acusado se enfrenta a una pena de un año de prisión y una multa de 1.680 euros por delitos de allanamiento de morada, daños, lesiones y amenazas, entre los que se incluye una expresión de carácter racista, si bien el caso no se ha encuadrado en delito de odio.

Los hechos tuvieron lugar cuando el hombre accedió violentamente a un inmueble, profirió amenazas como “¿dónde está el puto negro? que lo voy a matar” y provocó que los jóvenes que se encontraban en el interior del piso saltaran por la ventana por miedo. Tres de ellos resultaron heridos y se produjeron daños materiales, valorados en 26.500 euros.


Recursos de ayuda para víctimas de violencia sexual o delitos de odio

Los delitos sexuales afectan mayoritariamente a mujeres y niñas, y en muchas ocasiones los agresores forman parte del entorno cercano. Según el Ministerio del Interior, más del 80% de las víctimas de violencia sexual conocían a su agresor.

En Cantabria, las víctimas pueden acudir al Centro integral Las Marzas del Gobierno de Cantabria, así como a su red de centros,  y a las asociaciones CAVAS y Consuelo Berges. También está activo el teléfono 016, que no deja rastro en la factura y ofrece atención especializada 24 horas, además de Policía Nacional y Guardia Civil.

 


💬 Rompe el algoritmo. Lucha contra el odio y visibiliza estos casos compartiendo esta información por redes o mensajería.

🤝 Podemos hablar de violencia sexual y delitos de odio gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a nuestra comunidad y hazte socia o socio desde 5 euros al mes en haztesocio.elfaradio.com


 


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.