Cantabria se organiza para acudir a la Marcha Republicana de Madrid en un mes de movilización por la memoria
Cantabria suma fuerzas en torno a la memoria democrática y la reivindicación republicana, con varias citas clave en las próximas semanas. La II Marcha Republicana, convocada para el domingo 15 de junio en Madrid, contará con participación cántabra organizada, gracias a colectivos sociales que están gestionando autobuses desde la región para acudir juntas a la manifestación.
La iniciativa, que se articula bajo el lema ‘¡Ven con nosotras desde Cantabria!’, busca visibilizar desde el norte las demandas de quienes apuestan por una república plural, feminista y basada en los derechos humanos. El precio por persona se concretará según el número de viajeras y viajeros, y ya están habilitados dos teléfonos de contacto para apuntarse: 679 08 15 11 y 617 92 98 32.
La Marcha Republicana está impulsada por el Encuentro Estatal por la República, con el objetivo de denunciar la impunidad del franquismo, reivindicar un modelo republicano de Estado y reclamar justicia, verdad y reparación para las víctimas.
Dentro de la iniciativa, se ha organizado este sábado 31 de mayo a las 13:00 horas en el espacio La Moraduca de Santander (calle Isaac Peral, número 40, sede de Podemos Cantabria) un acto bajo el título ‘Memoria democrática: herramienta para construir la Tercera’, en el que se abordará el papel de la memoria como base para una alternativa republicana.
La jornada contará con la participación de Estefanía Torres, ex eurodiputada por Podemos en la legislatura 2014-2019, y de Guillermo Agüero, profesor de Historia. Ambos ponentes reflexionarán sobre cómo el recuerdo y reconocimiento de la historia reciente del país puede contribuir a fomentar un debate ciudadano sobre la forma de Estado, en un contexto en el que sectores sociales reivindican la necesidad de una Tercera República.
Documentales para no olvidar: ‘Niebla’ y ‘Saudade ’
En paralelo a esta movilización, la actividad cultural en Cantabria también se alinea con el trabajo de recuperación de la memoria. El próximo jueves 29 de mayo, el Teatro Principal de Reinosa acoge la proyección de ‘Niebla’, documental producido por La Vorágine, que analiza el impacto del golpe de Estado, la guerra civil y la dictadura en la cultura cántabra.
‘Niebla’ recorre distintas localidades de la comunidad con el objetivo de rescatar lo silenciado, nombrar lo perdido y restaurar lo borrado por el franquismo. Con testimonios, archivo y análisis, el filme plantea cómo la represión moldeó el paisaje simbólico y artístico regional, y qué resistencias culturales lograron sostenerse.
También se ha estrenado ya en Filmin en las últimas semanas ‘Saudade’, el nuevo trabajo del cineasta cántabro Richard Zubelzu,y Magda Calabrese. La película recoge el testimonio de Benita Navacerrada, hija de Facundo Navacerrada Perdiguero, fundador de la UGT en San Sebastián de los Reyes, fusilado en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo el 24 de mayo de 1939. A sus 91 años, Benita sigue esperando encontrar los restos de su padre en la que es la primera fosa civil exhumada en la Comunidad de Madrid .
Este documental, de quince minutos de duración, ha sido reconocido en varios festivales internacionales, obteniendo premios en Orizaba (México) y Pontevedra, entre otros. La cinta documenta el avance de las exhumaciones y ofrece una mirada humana al drama de las familias que todavía buscan a sus seres queridos .
📣 Lucha contra el olvido, rompe el algoritmo
Difunde esta información por tus redes o grupos de mensajería. La memoria también se defiende compartiéndola.
❤️💛💜 Podemos hablar de memoria, dictadura y república porque contamos contigo.
Súmate a la comunidad de El Faradio por solo 5 euros al mes
👉 Hazte socia o socio
Noticias relacionadas:
- Una familia que ejemplifica la represión en Castro Urdiales con la que el franquismo quiso avisar de lo que se venía
- Del cine proletario a la prisión franquista: la vida en rojo de Manuel de la Escalera, el pintor que escribió su muerte
- Tres generaciones homenajean en Mauthausen al cántabro Jerónimo José Cicero, asesinado en el castillo nazi de Hartheim