Verdes Equo convoca la primera asamblea ciudadana del Plan de Zona de Bajas Emisiones de Santander
El partido Verdes Equo Cantabria celebrará este miércoles 28 de mayo en Santander la Primera Asamblea Ciudadana por el Clima vinculada al Plan de Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La iniciativa, organizada en el marco del proyecto ‘Santander Viva y Verde’, busca impulsar la participación ciudadana ante el retraso del Ayuntamiento en la implementación del plan obligatorio por ley desde enero de 2023.
La jornada comenzará a las 12:00 horas con la presentación pública del Plan de ZBE, también denominado por la formación como ‘Zonas de Bien Estar’. A las 18:00 horas se celebrará la Asamblea Ciudadana en el local de la CGT de Santander, donde se espera la intervención de más de una veintena de representantes de organizaciones sociales, ambientales, vecinales y de movilidad.
El objetivo, según explica Gabriel Moreno, coportavoz autonómico de Verdes Equo Cantabria y candidato a la alcaldía de Santander, es «activar la participación política en torno a una cuestión de salud pública como es la calidad del aire». Por su parte, Dolores Póliz, también coportavoz autonómica, subraya que el plan se presenta «no solo para cumplir la ley, sino como una oportunidad de mejora de la salud para quienes habitan o transitan por la ciudad».
Participación plural y multidisciplinar
Entre las personas participantes se encuentran representantes de entidades estatales como Clean Cities, Ciudades que Caminan, ConBici o Teachers for Future, así como colectivos regionales como Ecologistas en Acción, Cantabria ConBici, la Mesa de Movilidad Bahía de Santander, AMPAs de centros educativos y federaciones vecinales como la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos). También estarán presentes profesionales de la salud y la arquitectura como Carolyne del Instituto de Salud Global de Barcelona o Moisés Castroporto del COACAN (Colegio de Arquitectos de Cantabria).
Verdes Equo Cantabria ha diseñado el Plan ZBE como un documento base que se nutrirá de los debates y propuestas recogidas en esta y futuras asambleas, con la intención de que el modelo de ciudad «nazca de un consenso ecosocial» que priorice la salud pública, la reducción del tráfico contaminante y el fomento de formas de movilidad sostenibles.
Contexto normativo y urgencia climática
La Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones. En paralelo, la Declaración de emergencia climática y ambiental, aprobada en 2020 por el Consejo de Ministros y respaldada por Cantabria en 2021, insta a reforzar los mecanismos participativos, entre ellos las asambleas ciudadanas.
Verdes Equo denuncia que el Ayuntamiento de Santander no ha implementado medidas suficientes para cumplir estas obligaciones, lo que podría poner en peligro la recepción de fondos europeos vinculados a la sostenibilidad. Por ello, la formación reclama que se apueste por un nuevo modelo urbano basado en «ciudades más amables, menos ruidosas, con más zonas verdes y opciones de movilidad activa como caminar o usar la bicicleta».
El evento se plantea como un espacio abierto al público, donde cualquier persona podrá acercarse a compartir propuestas o inquietudes, con la intención de dar forma a un plan municipal elaborado desde la ciudadanía.
🌿 Decide tú de lo que se habla. Rompe el algoritmo y lucha contra el odio: comparte esta información por tus redes o por mensajería.
🤝 Podemos hablar de ciudades saludables y participación ciudadana gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 5 euros al mes.
👉 Hazte socia/o aquí