El PSOE exige a la alcaldesa que cese al condenado por violencia de género de las funciones de confianza que desempeña por libre designación
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual, que cese de forma inmediata al funcionario condenado por dos delitos de violencia de género de todas las funciones que desempeña por libre designación del equipo de Gobierno, y que están directamente vinculadas a las áreas de Barrios y Festejos.
El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Daniel Fernández, ha explicado que «no hablamos de cesar a un funcionario de carrera, sino de cesarle en aquellas tareas que realiza como empleado de confianza. Funciones que no le corresponden como policía, sino que le han sido asignadas por decisión política de este gobierno municipal del Partido Popular».
Fernández ha instado a Gema Igual a que actúe de forma inmediata: «Si mantiene en funciones políticas a un condenado por violencia de género, será su decisión. Y esa decisión la retrata. No se trata solo de legalidad, se trata de ética pública y de respeto a las víctimas».
Además, Fernández ha señalado que, según ha reconocido la alcaldesa en el Pleno de este jueves 29 de mayo, «el trabajador no puede ser cesado de su plaza como policía local, pero sí de las funciones adicionales que le han sido encomendadas. Lo hizo, además, proclamando tolerancia cero con la violencia de género», una declaración que, para el PSOE, resulta totalmente incompatible con la decisión de mantener en funciones de confianza a un condenado por maltrato y amenazas.
«No basta con proclamar principios: hay que aplicarlos. Si se afirma tolerancia cero con la violencia machista, se tiene que aplicar con determinación, sin silencio ni complicidad», señala el portavoz socialista.
Así, Fernández ha denunciado que «mientras el PP guarda minutos de silencio por las víctimas, mantiene en su estructura a una persona condenada por maltrato y amenazas, que representa al Ayuntamiento en eventos y reuniones vecinales. Esto no es un olvido ni una confusión: es complicidad institucional».
Para el portavoz de los socialistas santanderinos «el trabajador está desarrollando tareas y funciones que nada tienen que ver con sus funciones policiales: coordinación de eventos, interlocución con asociaciones vecinales, representación institucional…y todas esas tareas le han sido atribuidas por libre designación del equipo de Gobierno, lo que implica que pueden —y deben— ser retiradas hoy mismo».
Finalmente, Daniel Fernández ha pedido ser «contundentes y firmes» ante la violencia de género. «No son admisibles ninguna de las excusas de la alcaldesa para no tomar decisiones de inmediato».
Noticias relacionadas:
- La alcaldesa centra su reacción ante la condena por violencia de género al asesor por libre designación de Barrios en su condición de funcionario
- “Hace falta coherencia y acción”: cuando el Ayuntamiento de Santander animaba a no mirar hacia otro lado con la violencia de género
- Asociaciones feministas piden una convocatoria urgente del Consejo Municipal de Igualdad para abordar el cese del asesor condenado por violencia machista
- El Ayuntamiento de Santander rompe la unidad en la concentración contra la violencia de género al mantener en su puesto a un asesor condenado
- El Ayuntamiento intenta reducir el papel del asesor condenado por violencia de género al de un “funcionario con delegación de funciones”
- El PRC denuncia la «inacción» del Ayuntamiento de Santander ante la condena de un asesor por violencia de género
- Izquierda Unida exige el cese inmediato del asesor del PP condenado por violencia machista
- «No se puede salir a condenar públicamente cada asesinato machista y luego mantener en el cargo a una persona condenada por violencia de género»
- Condenado un asesor del Ayuntamiento de Santander por dos delitos de violencia de género