El personal docente y administrativo de la Universidad de Cantabria también pide una mejora retributiva

Los sindicatos aspiran a una serie de mejoras, que también vinculan con las mejoras que se apliquen a los docentes no universitarios, que esta semana han llevado a cabo la segunda huelga de este curso escolar
Tiempo de lectura: 2 min

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han enviado una comunicación a la directora general de Universidades y Política Universitaria, Marta Pascual, para notificarle las reivindicaciones sindicales en cuanto a los salarios del Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios  (PTGAS).

En el primero de los casos, los sindicatos han calculado que la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido, desde enero de 2009, un 36,9%, pero los salarios de los empleados públicos de la Universidad de Cantabria (UC) sólo lo han hecho un 17,76%. Estiman que eso significa una pérdida de poder adquisitivo de 5.020,83 euros anuales, 418,40 euros al mes.

Para empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido del PDI, piden una primera subida, en este 2025, de 150 euros mensuales por cada miembro de este cuerpo docente que tenga contrato a tiempo completo. Pero añaden que esa petición se quedará ahí mientras no haya otro colectivo docente que obtenga una subida superior. Si eso sucediese, entonces solicitarían una equiparación en la subida.

Esta misma semana se ha celebrado la segunda huelga docente de este curso, pero que afectaba al profesorado no universitario. Ahí, por la adecuación retributiva que lleva congelada desde 2008, los docentes están pidiendo una subida de 325 euros mensuales, de manera que se eleve el salario hasta donde debería estar en su parte autonómica, tras 17 años sin subidas. La Consejería, en su mejor oferta, ha pretendido que los docentes aceptaran 120 euros de subida, algo que han rechazado.

«Silva está suspendiendo en competencia negociadora”

PTGAS

En cuanto al segundo caso, el del personal técnico y administrativo, piden la creación de una partida presupuestaria adicional en el Contrato Programa destinada a la concesión de complementos retributivos para el PTGAS, tanto funcionario como laboral de la UC, en reconocimiento a su contribución fundamental al buen funcionamiento de la Universidad y al cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Los representantes de los trabajadores afirman que tanto la Ley Orgánica del Sistema Universitario, el Estatuto Básico del Empleado Público y los propios Estatutos de la UC recogen la implantación de una carrera horizontal y son muchas las universidades que están implantando algún tipo de complemento retributivo vinculado a la carrera profesional horizontal.

Proponen asignar un complemento retributivo equivalente al 5% del Capítulo I del presupuesto destinado al PTGAS, en reconocimiento al trabajo constante y al compromiso con la comunidad universitaria. En una primera aproximación, está cantidad ascendería a 1,4 millones de euros anuales.

Entienden que esta medida no sólo supone un reconocimiento justo al trabajo de este colectivo, sino que también puede actuar como un incentivo que favorezca la implicación y la eficiencia en el desarrollo de sus funciones. Asimismo, esta medida permite paliar la pérdida de poder adquisitivo sufrida estos años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.