Las familias del CEIP El Pedregal denuncian falta de transparencia y caos en el cierre del centro
Las familias del alumnado del CEIP El Pedregal, en Castro Urdiales, siguen sin obtener explicaciones claras sobre el cierre del centro educativo anunciado en marzo por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, dirigida por Sergio Silva Desde entonces, la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) ha solicitado sin éxito documentación y reuniones que justifiquen una medida que califican de “opaca” y “frustrante”.
Según relatan las familias, la consejería les comunicó que el cierre se debía a la devolución del edificio a la Fundación Barquín Hermoso, titular del inmueble y que era la casera del Gobierno de Cantabria.
Sin embargo, aseguran que no han recibido información concluyente que avale esta decisión. Las peticiones formales para obtener los convenios entre la Consejería y la Fundación han sido ignoradas o respondidas de forma incompleta, con un único documento que data de 2018, ya vencido. En el proceso, se ha apelado a una supuesta pérdida de alumnado del centro, no comunicada al inicio del curso y ‘descubierta’ ahora que la Fundación, en cuyo patronato hay miembros del Gobierno de Cantabria, quiere dedicar el edificio a otros usos (una empresa privada náutica). En el camino, la entidad, que mantiene un colegio concertado –es decir, un centro privado que recibe fondos del Gobierno de Cantabria– conseguirá, si consuma el cierre, ‘cargarse’ a la competencia de colegios en el municipio. De ser así, además, la pérdida de alumnado se saldará con el cierre de un colegio público en lugar de uno privado-concertado.
Las familias tampoco han obtenido respuesta por parte de la propia Fundación ni del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a pesar de que la alcaldesa, Susana Herrán, ha solicitado formalmente al patronato una reunión en varias ocasiones para estudiar posibles alternativas que eviten el cierre del colegio.
“No responden a ningún tipo de comunicación ni demanda de información. Rehúyen el contacto con nosotras y nos preguntamos por qué”, señalan desde la AMPA. La asociación ha llegado a presentar una impugnación ante el Consejo de Transparencia del Estado para acceder a los convenios vigentes, sin obtener avances.
Escolarización “caótica” y denuncias de manipulación
La situación se ha agravado con la apertura del proceso de escolarización para el próximo curso. Mientras muchas familias han evitado realizar el trámite en otros centros con la esperanza de que El Pedregal continúe abierto, aquellas que sí lo han hecho se han encontrado con problemas significativos.
Desde la AMPA denuncian casos de hermanos asignados a centros distintos, menores que no figuran en ningún colegio y solicitudes que no han sido tramitadas o que han sido redirigidas sin consentimiento. Además, afirman que los centros disponen de listas internas enviadas por la consejería con la asignación de los alumnos, sin que las familias hayan sido informadas previamente, lo que, a su juicio, vulnera el derecho a la libertad de elección de centro.
Las familias acusan directamente al consejero Sergio Silva de manipular los datos del proceso de escolarización para favorecer el cierre del centro: “Todo apunta a que el objetivo es dejar vacío el edificio para satisfacer a la Fundación Barquín Hermoso, y destinarlo a un uso más lucrativo”.
Sin explicaciones ni alternativas
A día de hoy, las familias siguen sin conocer el uso futuro del inmueble ni si existen alternativas viables para mantener la actividad educativa del centro. “Está siendo un proceso completamente caótico y errático que, queremos pensar, es fruto de la descoordinación o la torpeza. En caso contrario, sería muy grave”, afirman desde la AMPA, que insiste en que la falta de respuesta institucional no solo genera incertidumbre, sino que perjudica directamente a los menores afectados.
Nuevas regulaciones para autocaravanas en Oyambre
Por otra parte, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha confirmado que seguirá trabajando en la regulación y gestión del estacionamiento de autocaravanas en el Parque Natural de Oyambre. Así lo ha comunicado en el patronato del parque, tras la entrada en vigor de la Ley 2/2025, de 2 de abril, de Simplificación Administrativa de Cantabria, que incorpora una modificación del artículo 89 del Decreto 89/2010, de 16 de diciembre, del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque.
A partir de esta modificación, se podrá autorizar la instalación de áreas de servicio o acogida para autocaravanas o vehículos equivalentes, siempre que se instalen en terrenos adecuados desde el punto de vista morfológico, sin necesidad de grandes movimientos de tierra y sin elevada exposición visual. La capacidad máxima de plazas será determinada por la Dirección General competente, en función de la demanda existente y la capacidad de carga del Espacio Natural Protegido.
Estas áreas pasan así a ser consideradas un uso autorizable en todo el ámbito del parque, lo que permitirá que particulares puedan solicitarlas formalmente y fomentar una regulación más clara de esta actividad en un espacio protegido de alto valor ecológico.
🔴 Rompe el algoritmo. Comparte esta noticia sobre educación pública y protección del territorio en tus redes o grupos de mensajería.
💬 Podemos hablar de educación, transparencia y gestión ambiental gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 5 euros al mes en haztesocio.elfaradio.com