Desmemoriados y la Fiscalía de Memoria Democrática explicarán este jueves cómo anular las condenas franquistas
El jueves 26 de junio, a las 19:00 h, tendrá lugar en la sede de la Fundación CajaCantabria (CASYC) de la calle Tantín, en Santander, un acto conjunto organizado por Desmemoriados y la Fiscalía de Memoria Democrática. El encuentro tiene como objetivo informar a los familiares e interesados sobre las posibilidades abiertas por la ley 20/2022, de Memoria Democrática, para solicitar la anulación de condenas deberes durante la guerra y la dictadura franquista (1936‑1978).
Desde el golpe de Estado de julio de 1936 y a lo largo de la contienda, diversos tribunales, en particular los de jurisdicción militar, impusieron sentencias contra personas que defendieron las libertades democráticas. Algunas de esas condenas alcanzaron la pena de muerte, y muchas continuaron siendo ejecutadas durante los cuarenta años de régimen franquista. El Tribunal de Orden Público, por su parte, siguió dictando condenas con carácter político hasta 1977.
En Cantabria ya se ha logrado al menos una reversión de esas condenas injustas. La colaboración entre la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática y nuestra Asociación ha permitido orientar a los herederos de represaliados sobre los pasos a seguir para solicitar la nulidad de sentencias dictadas por tribunales franquistas.
En este contexto, don Carlos Yañez, fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria, ofrecerá una intervención titulada “Procedimientos para la anulación de las condenas de carácter político emitidas por los tribunales franquistas”. Su charla se centrará en aclarar los mecanismos que los familiares pueden emplear para instar a la Fiscalía a intervenir adecuadamente.
“Hoy vivimos como vivimos gracias a quienes sufrieron represión y privación de derechos”
El acto, además, cuenta con el apoyo institucional de importantes representantes del Ministerio Público: presidirán la sesión doña Dolores Delgado, fiscal de sala de Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado, y don Jesús Arteaga, fiscal superior de Cantabria.
Contexto histórico y social
Durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, miles de personas fueron juzgadas y condenadas por tribunales considerados ilegítimos. Muchos de estos procesos carecieron de las garantías legales y judiciales necesarias y se basaron en criterios políticos o de represión. La nueva ley 20/2022 establece mecanismos efectivos para solicitar la nulidad de sentencias dictadas bajo esos regímenes, permitiendo reparar el daño moral y jurídico causado a las víctimas y sus familias.
La anulación de estas condenas no sólo implica retirar el estigma legal, sino también reconocer el sacrificio y la injusticia padecida por quienes defendieron los principios democráticos frente al golpe y el régimen autoritario.
Objetivos del acto
El encuentro en el CASYC se celebra con estos fines:
- Informar de forma clara y accesible sobre los procedimientos previstos por la ley 20/2022.
- Despejar las dudas de los herederos —en distintos grados— de personas represaliadas.
- Explicar cómo dirigir las solicitudes a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática de manera efectiva.
- Ofrecer un espacio de asesoramiento institucional con la presencia de fiscales expertos en la materia.
Rompe el algoritmo/lucha contra el odio y mueve esta información por tus redes o mensajería.
Podemos hablar de memoria y justicia gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 5 euros al mes: hazte socio en El Faradio.
Noticias relacionadas:
- Quitan la placa con el nombre del cura que condenó al anonimato a cientos de familias republicanas
- Héroes de la República celebra que se mantenga la Ley de Memoria en Cantabria
- Un paseo escolar por la memoria democrática, los valores humanos y la justicia
- Las Oblatas piden perdón por las rapadas, pero no ofrecen reparación