Podemos Cantabria presenta una PNL para cubrir parques infantiles y garantizar agua potable ante las olas de calor extremas
Podemos Cantabria ha registrado este lunes en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley (PNL) que reclama medidas urgentes frente a las olas de calor, con especial atención a la protección de la infancia en los espacios públicos. La iniciativa legislativa exige la cubrición de todos los parques infantiles públicos, la instalación de fuentes de agua potable en estos espacios y en otras zonas de alta concurrencia ciudadana, así como la adaptación climática de infraestructuras deportivas al aire libre.
«La crisis climática ya no es un escenario futuro, es una emergencia que está aquí y ahora. No podemos permitir que nuestros niños y niñas jueguen en parques a 50 grados o en espacios sin una sola fuente de agua. Las administraciones tienen la obligación de actuar de forma inmediata», ha afirmado Javier San Martín, responsable de Transición Energética de Podemos Cantabria.
La PNL registrada propone actuaciones inmediatas y provisionales para este mismo verano, como la instalación de cubiertas ligeras, mientras se trabaja en soluciones definitivas y sostenibles, como cubiertas con paneles solares bifaciales que proporcionen sombra en verano, dejen pasar la luz solar en invierno y generen energía limpia. También se plantea que estas estructuras puedan recoger agua de lluvia para su reutilización en riego público.
La iniciativa incluye además un plan de aumento de masa forestal en entornos urbanos, al considerar el arbolado como la infraestructura natural más efectiva frente al calor extremo. Por último, la formación insta al Gobierno de Cantabria a desarrollar una campaña informativa para prevenir los efectos del calor en la salud, especialmente entre población vulnerable.
«Aunque quienes gobiernan hoy en Cantabria sigan negando de facto el cambio climático, los datos son contundentes: solo en 2024, los días de calor extremo aumentaron un 20% respecto a la media de la década anterior, según la AEMET», ha recordado San Martín.
Podemos Cantabria subraya que estas medidas son una cuestión de justicia social y salud pública, y ha pedido al resto de grupos parlamentarios que apoyen esta propuesta «por encima de colores políticos, porque proteger a la infancia frente al calor no es ideología, es responsabilidad».
Noticias relacionadas:
- Cantabria supera los 2.700 accidentes laborales con baja hasta mayo, un 6% menos que el año pasado
- 68 niños y niñas saharauis llegan a Cantabria con el programa Vacaciones en Paz
- El Ministerio de Consumo logra que Booking retire más de 4.000 anuncios ilegales de pisos turísticos, también en Cantabria
- El mantenimiento en su cargo al asesor condenado por violencia de género aísla al PP en la concentración contra los crímenes machistas
- La Biblioteca de la UC y la asociación Desmemoriados recuperan más de 100 horas de testimonios sobre la historia reciente de Camargo